Una batería innovadora ha dejado al mundo en shock. Durante los últimos años, la energía renovable ha avanzado de forma considerable. Junto a ella, también lo han hecho diferentes sistemas de almacenamiento de energía, productos clave en la transición energética.
Las baterías para sistemas solares almacenan la energía producida por paneles solares. La idea es capturarla y guardarla para su uso en momentos de alta demanda.
Cuando los paneles solares generan más energía de la consumida, el exceso queda almacenado ahí. En instancias carentes de Sol, como la noche o días nublados, las baterías desprenden la energía almacenada.
De esta manera, aseguran un suministro constante de electricidad. Así es como las baterías se convierten en grandes aliadas para aprovechar al máximo la energía solar generada. Incluso cuando la generación solar registra niveles bajos.
Australia tiene la batería que todos querrán a partir de ahora
Tras el furor ocasionado por los paneles solares nocturnos, ha salido a la luz la existencia de la mayor batería del mundo. Australia ha puesto en funcionamiento su primera batería de 2 GWh. Lo ha hecho con el deseo de absorber el excedente solar en los tejados a gran escala y estabilizar la red en horas pico.
Collie Battery, propiedad de Neoen Australia (ahora bajo Brookfield), se alza como la primera batería de su territorio con una capacidad superior a 2 GWh. Alberga una potencia de 560 MW y una capacidad de 2240 MWh, dividida en dos etapas. La segunda etapa pretende culminar su proceso de puesta en funcionamiento.
Ubicada en Australia Occidental, ya opera con normalidad. Está preparada para convertir la manera en la que se administra la energía solar en el país. Reporta una capacidad de 2240 megavatios hora (MWh) y una potencia de 560 megavatios (MW). Cantidades con las que sienta un precedente.
Ha sido creada como una “esponja sola”. Es capaz de almacenar el excedente fotovoltaico para devolverlo en puntos clave, sobre todo durante los picos de demanda al atardecer. Este patrón de operación contribuye a aplanar la curva del pato.
Se trata de un fenómeno provocado por el desajuste entre la producción solar y el consumo. Asimismo, aliviana la presión ejercida sobre la red.
Características de la batería “del futuro”: podría salvar las renovables
Este tipo de batería rompe récords en cuanto a tamaño. Pero también en velocidad de implementación. Culminó su segunda etapa en tan solo cuatro meses. Collie no está sola. En Australia, se está dando una nueva ola de almacenamiento a gran escala.
Se vislumbra en Eraring (Nueva Gales del Sur), que comenzará a operar en 2027 con 700 MW/ 2800 MWh. También se prevé la puesta en marcha de Supernode (Queensland), con más de 3000 MWh. Richmond Valley trae consigo 275 MW/ 2200 MWh, pensada para 8 horas de descarga continua.
Reeves Plains (Australia del Sur) y otras iniciativas en Collie. De estos últimos, cada uno atesora 500 MW/ 2000 MWh. Muchas de estas instalaciones ya están en construcción o etapas avanzadas de aprobación. Se estima que su llegada genere un importante impacto estructural sobre la red.
Baterías como esta ya están generando cambios en Australia
Rystad Energy advierte que solo en Australia Occidental se estima que la capacidad instalada llegue a los 6 GWh en 2025. Capacidad que ascendería a 11 GWh para 2029. Un escenario que coincide con el cierre progresivo de las últimas centrales de carbón del Estado.
Aunque no hará falta esperar tanto para ver resultados certeros de esta tecnología. En cuestión de días, hasta el 17% de la demanda al mediodía llegó del proceso de carga de baterías. Por otra parte, el 18% del suministro de los picos nocturnos puede cubrirse con estas instalaciones.
Esto no solo mejora la eficiencia energética, sino que baja las emisiones, estabiliza precios y acota pérdidas por vertido solar. Además, el modelo ha comprobado su rentabilidad. Espera comenzar oficialmente su contrato de absorción solar. Mientras tanto, la batería Collie 2 ya funciona en el mercado mayorista.
La mayor batería del mundo ya existe y se dedica a absorber energía sin parar hasta completar su máxima y asombrosa capacidad. En paralelo, el mundo se está maravillando con el alcance de este sistema de baterías de sodio-azufre.