Se denomina ‘energías renovables’ a aquellas fuentes de energía basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal, entre otras. Se caracterizan por sustituir el empleo de los combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales y recurrir en cambio a la utilización de recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Su impacto ambiental es prácticamente nulo, dado que además de no emplear recursos finitos, no generan agentes contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética hasta el fomento a la industria y desde el impulso al turismo hasta el desarrollo de las economías regionales.
BRUC: crece en el sector fotovoltaico
Durante 2024, las plantas gestionadas por BRUC han generado 2.018 gigavatios/hora (GWh) de energía limpia. Esta producción ha evitado la emisión de 524.785 toneladas de CO2, lo que equivale a la contaminación de 353.221 vehículos de combustión. Además, la energía producida podría abastecer el consumo de 512.936 hogares en España, subrayando el impacto de la compañía en la transición energética del país.
La financiación para la construcción y operación de su portfolio de activos está garantizada gracias a acuerdos con importantes entidades financieras nacionales e internacionales. Todos estos acuerdos se ajustan a los criterios de los Green Loan Principles. Además, BRUC comercializa la energía generada en el mercado mayorista o mediante contratos PPA (Power Purchase Agreement) con empresas de primer nivel. La fortaleza del accionariado, compuesto por los fondos de pensiones OPTrust, USS e Interogo, respalda el desarrollo de su ambicioso plan de negocio.
«Seguimos cumpliendo los objetivos establecidos en el plan de negocio tanto en lo que se refiere a plantas en explotación como a activos en construcción», afirma Juan Béjar, presidente de BRUC. «A la espera de que se desarrollen regulatoriamente los mercados de capacidad, BRUC ha comenzado a invertir en la hibridación de las plantas fotovoltaicas con eólica y almacenamiento«, añade Luis Venero, CEO de BRUC.
Apuesta por la sostenibilidad
BRUC entiende que el liderazgo en la transición energética y económica va mucho más allá de la generación de energía renovable. Este liderazgo implica un compromiso holístico que abarca una serie de factores interrelacionados, tales como la implementación de políticas sólidas, la colaboración con diversos sectores y la promoción de la educación. En línea con esta visión, BRUC se dedica a fomentar un crecimiento sostenible, donde la protección del medio ambiente, el compromiso social y la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo son valores fundamentales que guían todas sus operaciones y decisiones estratégicas.
El negocio de BRUC está completamente alineado con los planes y regulaciones europeas en materia de sostenibilidad y descarbonización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como los planes internacionales para la lucha contra el cambio climático. Este alineamiento subraya el compromiso de la compañía con un modelo de negocio que promueve el desarrollo sostenible como eje central de su estrategia a largo plazo.
En 2024, la compañía ha dado un paso significativo al reforzar su compromiso con la sostenibilidad, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado, aumentar la confianza de sus grupos de interés y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de sus actividades en el entorno. El enfoque de BRUC se basa en principios sólidos de ética, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad, que guían su actuación en los tres ámbitos fundamentales: el ambiental, el social y el económico.