Unos colosales búnkeres de energía podrían llegar a España. La inversión ha sido de 100 millones de euros y ofrecen 100 MW cada uno. España ya sorprendió fabricando agua de la nada, un indicio de que podría estar abierta a un proyecto de estas características. El año 2023 fue el año más renovable de la historia para España, con un máximo histórico de producción con más de 135.000 GWh.
Las energías renovables crecen cada día más en el territorio español, sobre todo en la energía eólica y fotovoltaica. Al tratarse de energías que carecen de combustibles fósiles, ostentan un impacto ambiental mucho más bajo, ya que no generan contaminantes graves como los que llegan de energías sucias, contaminantes o no renovables.
Por esta razón, las energías renovables se conocen como energías verdes, grandes alternativas a las energías basadas en el uso de combustibles fósiles, que dañan el medio ambiente por los residuos que producen.
España podría traer estos búnkeres de energía a su territorio
Electric Hydrogen, un fabricante de electrolizadores de Estados Unidos, ha anunciado una financiación de crédito corporativo de 100 millones de dólares para la fabricación y despliegue de sus plantas de electrolizadores de 100 megavatios (MW).
Aunque se trate de una propuesta iniciada al otro lado del mundo, de salir bien España podría seguir su ejemplo. La financiación tuvo a la cabeza a HSBC, con la participación de J.P Morgan, Stifel Bank y Hercules Capital.
Business Wire publicó las declaraciones de varios agentes involucrados en este proyecto, que pasamos a replicar a continuación.
Derek Warnick, director financiero de Electric Hydrogen, se refirió al tema: “Esta facilidad marca un cambio significativo en el acceso de Electric Hydrogen al capital y su madurez general como empresa. Con respaldo crediticio de algunos de los bancos más grandes y reconocidos del mundo, estamos bien posicionados para entregar gigavatios de plantas de electrolizadores en los próximos años y permitir que nuestros clientes alcancen sus objetivos de descarbonización”.
Por otra parte, Matt Perlow, director de banca de innovación de HSBC, dijo: “Nuestro enfoque en financiar empresas innovadoras como Electric Hydrogen se alinea con nuestra misión de proporcionar servicios bancarios de primera clase para nuestros clientes en cada etapa de su ciclo de crecimiento. La tecnología limpia y la sostenibilidad siguen siendo prioridades máximas en HSBC, y estamos emocionados de apoyar el despliegue de plantas de electrolizadores a gran escala en su misión de descarbonizar industrias críticas”.
España podría seguir el mismo camino que Estados Unidos con estos búnkeres de energía
Según Electric Hydrogen, sus plantas de electrolizados siguen los recursos de energía renovable variables, haciendo posible una optimización de energía y maximizando los retornos del proyecto. La compañía anunció hace poco una inyección de 65 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos y 50 millones de dólares en financiamiento de equipos de Trinity Capital para hacer crecer su fabricación en Estados Unidos en su gigafábrica de Devens.
Sumado a esto, la entidad firmó un acuerdo de suministro con la Corporación AES hasta 1 gigavatio (GW) de plantas de electrolizados a gran escala para la generación de H verde a un coste bajo.
“En J.P. Morgan, estamos enfocados en servir a las empresas que están ayudando a descarbonizar las industrias y construir la economía verde. Nos complace apoyar a Electric Hydrogen en su próxima fase de crecimiento, ya que llevan sus plantas de electrolizadores de 100 MW a clientes de todo el mundo”, declara Eric Cohen, director de Banca de Economía Verde de J.P. Morgan Commercial Banking.
“Dada la creciente demanda de hidrógeno verde competitivo en costes y sin emisiones de carbono, estamos entusiasmados de asociarnos con el equipo líder en la industria de Electric Hydrogen para ayudar a acelerar su despliegue de fabricación y respaldar el despliegue de sus plantas de electrolizadores de 100 MW”, señala Greg Peterson, director general de Hercules Capital.
En definitiva, si los búnkeres de energía de Estados Unidos cumplen sus propósitos, España podría verlos como un ejemplo a seguir. Prueba de la implicación del territorio español con las renovables es su alianza con ocho países para extraer energía del fondo del mar.




















