Las Islas Canarias han anunciado la ampliación del plazo para la solicitud de ayudas destinadas a la instalación de energía fotovoltaica, una medida que busca promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el archipiélago. Esta decisión responde a la creciente necesidad de impulsar la transición energética y facilitar a hogares y empresas la adopción de tecnologías sostenibles.
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la generación distribuida de energía, reducir las emisiones de gases contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, la inversión en energía solar puede traducirse en una significativa reducción en las facturas eléctricas de los usuarios, promoviendo así la eficiencia energética y la sostenibilidad económica en las islas.
Se redobla la apuesta canaria por la energía fotovoltaica
La Consejería de Transición Ecológica y Energía de Canarias ha ampliado el plazo diez días para presentarse a la convocatoria de ayudas destinadas a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en espacios antropizados, por valor de 101.918.682 euros. Estas ayudas, a cargo de fondos Next Generation, buscan que Canarias sea un referente en el impulso de la energía fotovoltaica y el aprovechamiento de los espacios, ha indicado este lunes en un comunicado la Consejería regional.
El nuevo plazo, por lo tanto, queda fijado hasta el próximo 8 de septiembre y tiene el objetivo de cubrir la totalidad del presupuesto ofrecido que aún no se ha solicitado. El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que de esta manera se garantiza que los interesados puedan realizar sus solicitudes «ante unas subvenciones históricas».
Hernández Zapata ha recordado que la Consejería ha triplicado su inversión para estas ayudas, pasando de los 19 millones de euros iniciales hasta los más de 100 millones de euros anuales, lo que permitirá cubrir casi la totalidad de las solicitudes presentadas. Además, ha destacado que una vez se cierre el plazo de solicitud comenzará la concesión de las ayudas para que los beneficiados puedan poner cuanto antes en marcha estas instalaciones.
De este modo, se podrá «acelerar la transición energética en Canarias y acercarnos cada vez más a nuestros objetivos de descarbonización», ha indicado. Toda la información se puede consultar en la web www.oficinasenergia.es y en las oficinas se atiende al público en horario de mañana, por teléfono en el 922 533 533 y por correo electrónico en oficinasdeenergia@oficinasdeenergia.es.
En resumen, la ampliación de este plazo de solicitud de ayudas también busca facilitar un proceso más accesible y menos apresurado, permitiendo a los interesados planificar mejor sus proyectos. Una manera de seguir apostando en Canarias por su compromiso con la energía limpia y renovable, alentando a la comunidad a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías fotovoltaicas. EFE / ECOticias.com


















