Actualizar

sábado, enero 28, 2023

CE: reforma hacia una transición limpia

Configuración del mercado de la electricidad en Europa: la Comisión Europea acaba de informar que pone en marcha una consulta sobre la reforma para apoyar una transición energética limpia y asequible.

CE: reforma hacia una transición limpia. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la Unión Europea. Esta reforma está destinada a proteger mejor a los consumidores frente a la excesiva volatilidad de los precios. Además de apoyar su acceso a una energía segura procedente de fuentes limpias y aumentar la resiliencia del mercado.

El sistema actual ha ofrecido durante muchos años un mercado eficiente y bien integrado que ha permitido a la UE aprovechar los beneficios económicos de un mercado único de la energía. Ha garantizado la seguridad del suministro y ha estimulado el proceso de descarbonización. Sin embargo, el sistema también ha mostrado algunas deficiencias.CE: reforma hacia una transición limpia

Una reforma necesaria

En la actual crisis de precios elevados y volátiles de la electricidad, la carga económica ha recaído en los consumidores finales. Por lo tanto, es necesaria una reforma para proteger mejor a los hogares y las empresas frente a los elevados precios de la energía, aumentar la resiliencia y acelerar la transición establecida en el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

Es fundamental que todos los europeos, desde los grandes consumidores industriales hasta las pymes y los hogares, se beneficien del crecimiento y de los bajos costes operativos de las energías renovables. Garantizar que todos los consumidores tengan acceso directo a una energía limpia y asequible requerirá herramientas de mercado para lograr precios y contratos más estables. Y basados en los costes reales de la producción de energía.

La consulta iniciada hoy ayudará a la Comisión en las labores relativas a una propuesta legislativa que se presentará en el primer trimestre de este año. La consulta durará hasta el 13 de febrero. Y se centrará en cuatro ámbitos principales:

  • Reducir la dependencia de las facturas de electricidad del precio a corto plazo de los combustibles fósiles. E impulsar el despliegue de las energías renovables.
  • Mejorar el funcionamiento del mercado para garantizar la seguridad del suministro. Y utilizar plenamente alternativas al gas, como el almacenamiento y la respuesta de la demanda.
  • Reforzar la protección y el empoderamiento de los consumidores.
  • Mejorar la transparencia, la vigilancia y la integridad del mercado.

Contexto

Desde el verano de 2021, los precios de la energía han experimentado picos y volatilidad sin precedentes. Y han tenido graves repercusiones en los hogares y la economía de la UE. Para mitigar el efecto de esta dinámica del mercado, la Comisión ha propuesto, y los Estados miembros han acordado, una amplia gama de medidas de emergencia. Las mismas están destinadas a hacer frente a los elevados precios de la energía. Garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro.

El Consejo Europeo ha pedido a la Comisión que trabaje rápidamente en la reforma estructural del mercado de la electricidad. Con el doble objetivo de garantizar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática. Es decir, seguir produciendo sin por ello destruir el medio ambiente.

La reforma prevista de la configuración del mercado de la electricidad fue anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión del año pasado. Y está incluida en el programa de trabajo de la Comisión para 2023. La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentó a los ministros las líneas generales de la mejora en la configuración del mercado de la electricidad en el Consejo de Energía del 19 de diciembre.

Cita(s)

Kadri Simson, comisaria responsable de Energía, comentó al respecto. El mercado de la electricidad de la UE nos ha dado un buen servicio desde hace más de veinte años. Sin embargo, la crisis energética sin precedentes a la que nos enfrentamos demuestra que tenemos que adaptar al futuro la configuración del mercado de la electricidad. Para que ofrezca a todos los beneficios de una energía limpia y asequible. Espero con interés las contribuciones de una amplia variedad de partes interesadas, que ayudarán a orientar nuestra propuesta legislativa este año. CE: reforma hacia una transición limpia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés