China levanta un colosal aerogenerador: no contaba con que hiciera esto

Publicado el: 13 de enero de 2025 a las 11:30
Síguenos
China

Tras levantar el aerogenerador más grande del mundo, China implanta un colosal aerogenerador. Pero no contaba con que hiciera algo inusual. Según los datos aportados por la Administración Nacional de Energía, la capacidad de energía eólica china llegó a los 490 GW a fines del pasado mes de noviembre, con un incremento de un 19,2% interanual.

Asimismo, la capacidad de energía solar fotovoltaica subió un 46,7% a alrededor de 820 GW en noviembre de 2024. La nueva industria energética de China experimentó un progreso acelerado en los últimos años, conservando una tasa de crecimiento de dos dígitos cada año.



Desde 2013, la capacidad instalada de energía eólica de China ha sido multiplicada por 6. Por otra la energía, la capacidad de la energía solar fotovoltaica se incrementó más de 180 veces. Las nuevas instalaciones anuales en China suponen más del 40% del total global, representando una contribución considerable al desarrollo ecológico del planeta.

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica, una asociación comercial internacional para la industria de la eólica, China añadió 75 gigavatios de eólica en 2023, casi el 65% de la eólica mundial.



Así las cosas, durante la última década, China se ha convertido en un país reconocido por su apuesta por la producción solar y eólica. Ha quedado demostrado con sus macroproyectos fotovoltaicos y aerogeneradores instalados por toda la superficie del país. Un intento por superar, de forma definitiva, el empleo de combustibles fósiles.

China va por un aerogenerador que hace historia: tiene un efecto extraño

Bajo este marco, uno de sus últimos proyectos ha ido conectar el aerogenerador más grande del mundo. Un coloso que ahora está afectando el microclima local (el efecto del que hablamos). El aerogenerador de Sany Renewable Energy dispone de una capacidad de alrededor de 15 MW.

Sus palas llegan a los 131 metros de longitud. Asimismo, crean un rotor de 70 metros de diámetro, el de mayores dimensiones del mundo. Su diámetro supera hasta a la Torre de Cristal, el edificio con mayor altura de España con 249 metros.

Por año, este aerogenerador alberga capacidad suficiente para generar hasta 56 millones de kWh de electricidad. El pasado 16 de noviembre, la turbina SI-270150 comenzó a funcionar a potencia nominal, tan solo un mes después de conectarse a la red. Este aerogenerador de China ha sentado un nuevo récord mundial a pleno rendimiento.

Sin embargo, lo que nadie vio venir fue que sus palas afectarían al microclima local. La instalación, localizada en el parque eólica de pruebas de Tongyu, provincia de Jilin, al sureste de China, dio lugar a un efecto inesperado en la zona.

Su presencia está alterando el microclima cercano y los patrones locales del viento. Los responsables del proyecto de China barajan la posibilidad de que los rotores están originando variaciones en la velocidad del viento, ocasionando así una modificación en la distribución de las temperaturas en términos locales.

Todavía no están claras las consecuencias que esto puede acarrear a nivel sostenible, por lo que los científicos planean seguir su investigación para interceptar los cambios generados para conocer el impacto que pueda generar este aerogenerador a largo plazo.

China presume de un aerogenerador colosal: no contaba con esto

Este aerogenerador de China tiene una vida útil estimada de entre 25 y 30 años. Pese a esto, todavía no se vende, ya que aún le queda más de un año de pruebas. Antes de que el procedimiento culmine, tiene que superar más de 2.000 test de rendimiento que certifiquen su fiabilidad y calidad. El impacto registrado en el microclima será uno de los factores a estudiar.

China levantó un colosal aerogenerador, pero no contaba con el efecto que causaría en el microclima. Un escenario completamente contrapuesto con España, donde se ha tomado la decisión de apagar 3.000 aerogeneradores por sorpresa.