China quiere volar el Himalaya por los aires: Ha encontrado un tesoro debajo

Publicado el: 31 de enero de 2025 a las 12:30
Síguenos
China

China quiere volar el Himalaya por los aires porque ha encontrado un tesoro debajo. Una visión que no podemos evitar comparar con la Luna, bajo la que halló el mismísimo futuro. La “fiebre del oro” del siglo XXI ya está aquí. Recuerda a la fiebre minera desatada en California a mediados del siglo XIX, aunque esta vez no tiene que ver con oro propiamente dicho.

El foco actual se posiciona sobre otra clase de materiales, vitales para el sector tecnológico: las tierras raras. Estas corresponden a un grupo de elementos químicos de gran valor industrial en cuya cadena de explotación y distribución China ha ganado un importante peso. En Pekín no están dispuestos a perder su posición hegemónica y por eso ya están mirando cerca los valiosos recursos mineros del Himalaya.



El Himalaya es una cordillera ubicada en el continente asiático que se expande por diferentes países: Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán. Se trata de la cordillera más alta de la Tierra, con 8.850 m.s.n.m. de altura. Existen más de cien cimas que sobrepasan los 7.000 m y 14 cimas de más de 8.000 m de altura.

China encuentra minerales de metales raros en el Himalaya

Según informó en 2023 el medio South China Morning Post (SCMP), un grupo de geólogos chinos descubrió una enorme reserva potencial de minerales de metales raros en el Himalaya que podría fortificar de forma considerable la ubicación de China como principal proveedor global.



Hace una década, los científicos chinos hallaron tierras raras y litio en algunas muestras de rocas tomadas del Tíbet. Fue un descubrimiento accidental que se convertiría en la primera pista de algo más grande. Ahora determinan que la reserva minera de Himalaya podría ser equiparable o mayor que la registrada en varios de los grandes depósitos explotados por China.

En 2017, la revista Science China Earth Sciences difundió un estudio que brindaba algunos indicios clave sobre la riqueza minera presente en el Himalaya. Los expertos advirtieron entonces la existencia de dos franjas de más de 1.000 kilómetros con un gran potencial.

“Se observó mineralización de metales raros tanto en el cinturón del Tethyan como en el del Alto Himalaya. Nuestro estudio preliminar sobre la región muestra un gran potencial adicional para la mineralización de metales raros en lo que puede convertirse en el cinturón metalogénico económicamente más importante del país”, explicaron.

Himalaya, el nuevo reto de China para seguir liderando la industria

Sin embargo, se cree que el cinturón de minerales cuenta con más de 1.000 kilómetros (600 millas) de largo e interceptar depósitos en una zona tan amplia y remota podría llevar años o incluso décadas. Otro inconveniente es su localización. A lo largo de la frontera sur del Tíbet, cerca de Nepal y en un área en la que China alberga una disputa territorial antigua con India.

Ya en 2019, el Institut für seltene erden und metalle AG, organismo con sede en Suiza, avisaba que la minería de China en la cadena montañosa podía derivar en tensiones aún mayores en las relaciones diplomáticas entre Pekín y Nueva Delhi.

Entonces, China ya ha había dado comienzo a sus actividades mineras a gran escala en su parte de la frontera del Himalaya. Esto después de interceptar una extensa reserva de oro, plata y otros minerales valiosos.

China busca conservar su hegemonía explotando el Himalaya

Bajo estas circunstancias, la inteligencia artificial se alza como la gran aliada de la minería. Los investigadores chinos llevan años trabajando, con el respaldo del Gobierno, en una herramienta que permita aprovechar los datos tomados por los satélites y otros medios con el objetivo de ubicar depósitos de tierras raras en la meseta tibetana.

Su inteligencia artificial ha sido tan depurada que los especialistas del Laboratorio Estatal Clave de Procesos Geológicos y Recursos, de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan, estiman que ha llegado a una precisión del 96%. Por su parte, SCMP señala que la herramienta todavía debe probarse más antes de ponerse en funcionamiento.

China quiere volar el Himalaya por los aires porque ha encontrado grandes tesoros en su interior. Un objetivo ambicioso que podría demorar más tiempo de lo esperado. Mientras tanto, se corona con iniciativas como el encendido de la madre de todas las plantas solares.