China encuentra algo insólito bajo el Tibet: Hay 20 millones de toneladas

Publicado el: 31 de enero de 2025 a las 07:30
Síguenos
China

China encuentra algo insólito bajo el Tibet. Hay 20 millones de toneladas de algo extraordinario. Una noticia que sorprende tanto como los billones de litros de agua convertidos en energía por el país asiático. El Tibet, también llamado Bod y Xizang, es un territorio ubicado en la meseta tibetana, en Asia, al noroeste del Himalaya.

Se trata de la meseta más alta del mundo, con una altitud media de 4.900 metros. Por este motivo, cuenta con los puertos de montaña transitables más elevados del planeta. Una cifra acotada corresponde a carreteras de acceso a montañas, probablemente de tipo minero.



Es el hogar del pueblo tibetano, además de algunos otros grupos étnicos como los pueblos monba, qiang y lhoba. Ahora también se encuentra habitado por muchas otras etnias chinas. En este contexto, China ha encontrado algo insólito en el Tibet.

China halla lo impensado en el Tibet

China ha encontrado más de 20 millones de toneladas de cobro en el altiplano tibetano. El Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica de China comunicó el hallazgo de 20 millones de toneladas de cobre en el altiplano tibetano. Esa fue la noticia expuesta recientemente por la cadena estatal CCTV.



Identificaron cuatro importantes bases de recursos de cobre, denominadas Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno, en el famoso ‘techo del mundo’, ubicado al oeste del gigante asiático. Los especialistas auguran que la cantidad potencial total de cobre en la zona podría llegar a los 150 millones de toneladas, ubicando el altiplano tibetano como un futuro centro de recursos de cobre global.

Cabe destacar que el altiplano tibetano también se conoce bajo la denominación meseta Qinghai-Tíbet. El integrante de la Academia de Ingeniería de China, Tang Juxing, citado por CCTV, subrayó la importancia del cobre como metal clave en el desarrollo y uso de energías verdes.

“La demanda de cobre es crucial para tecnologías como la energía solar y la eólica terrestre y marina, así como para la fabricación de vehículos eléctricos”, manifestó. A su vez, Tang destacó que el aumento de las reservas de China correspondientes a este recurso fortifica la cadena de suministro y garantiza la sostenibilidad del cobre en el territorio oriental.

Las autoridades seguirán atenuando sus esfuerzos de exploración a través del empleo de tecnologías avanzadas y proyectos estratégicos. Siguiendo esta línea, la meseta Qinghai-Tíbet, también llamada ‘Tercer Polo’, ha tomado una gran relevancia económica por sus imponentes reservas de minerales y recursos energéticos.

China cambia el rumbo del cobre con un descubrimiento inesperado en el Tíbet

En 2024, China aprobó una ley de protección medioambiental sobre el Tibet, la meseta más grande del mundo. De esta manera, se limitó y, en algunas instancias, prohibió la ejecución de determinadas actividades de construcción y minería.

Según registra EFE, el agua helada almacenada en el altiplano abastece a ríos como el Ganges, el Indo, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo. Además, brinda suministro a cientos de millones de personas del continente de Asia con recursos hídricos para el riego, el consumo y la energía.

¿Qué significa este descubrimiento de cobre para China?

El cobre es un recurso fundamental en la transición energética por su elevada conductividad eléctrica y térmica. Según Tang Juxing, un vehículo eléctrico usa hasta cuatro veces más cobre de lo que utiliza una pieza tradicional.

Este rasgo transforma el cobre en un material vital para expandir energías limpias como la solar y la eólica. El reciente hallazgo de cobre fortalece la posición de China como líder en consumo de cobre y, además, asegura el aporte de suministro a sectores estratégicos, como el del transporte, la construcción y los electrodomésticos.

China ha encontrado algo insólito bajo el Tibet: 20 millones de toneladas de cobre. Una proeza tan impactante como este proyecto de China, que planea enviar un panel solar de 1 km al espacio.