La realidad supera la ficción, China y su «Caballo de Troya»: La nueva amenaza sobre Europa

Publicado el: 19 de marzo de 2025 a las 12:30
Síguenos
China

Con la última información que llega desde China a Europa, el mundo confirma que la realidad supera la ciencia ficción. Las teorías conspirativas llevan vigentes en la historia de la humanidad prácticamente desde el principio. Solo hace falta detenerse en la caza de brujas acontecida entre los siglos XV y XVII.

Aunque investigaciones recientes aseguran que las teorías conspirativas no están creciendo entre los ciudadanos/as, en algunas instancias parecen estar latentes en el imaginario colectivo.



Una teoría conspirativa se trata de la explicación de un suceso o situación que afirma la existencia de una conspiración ejecutada por grupo poderosos y siniestro, generalmente por un interés político, aun cuando podrían existir otras explicaciones probables. Este concepto suele entrañar una connotación negativa, lo que abarca que la teoría conspirativa está basada en prejuicios, convicciones emocionales o pruebas insuficientes.

En líneas generales, es una conspiración hipotética con características específicas. Una de las teorías que podríamos englobar en esta categoría y acompaña al mundo desde hace décadas es la del espionaje entre países. La investigación rigurosa y secreta requiere de ingenio, estrategia y herramientas óptimas.



China tendría un “Caballo de Troya” en Europa: la teoría que la enfrenta con el Viejo Continente

Tomando en cuenta esta ecuación, parece casi imposible que los aerogeneradores puedan utilizarse como forma de espionaje. No obstante, China ha sido acusada de espiar a Alemania con ellos. Según consigna Global Times, la Cámara de Comercio de China ante la UE (CCCEU) declinó las acusaciones en un informe reciente de un grupo de expertos alemán encargado por el Ministerio de Defensa alemán.

Las acusaciones sugerían que los fabricantes chinos de equipos eólicos en Alemania son capaces de “explotar los sensores de las turbinas para la recopilación de dato”. Vía comunicado, la CCCEU manifestó que la acusación es “técnicamente inverosímil y carece de base fáctica” y solicitó a las autoridades alemanas que conserven la equidad y la transparencia.

Asimismo, instó a soportar las barreras artificiales que ponen obstáculos en la cooperación en el campo de la energía limpia. La declaración de la CCCEU tuvo lugar después de que el análisis de los expertos expusiera que las compañías chinas podrían estar recopilando datos confidenciales y apagar turbinas de manera remota si se les otorgara acceso a los parques eólicos.

El Informe del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos también exigió a Alemania que interrumpiera una iniciativa eólica que abarcaba el uso de turbinas chinas.

China niega estar espiando a Europa con aerogeneradores

En este contexto, Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, declaró ante el Global Times que las incriminaciones recibidas por el grupo de expertos germano no tienen fundamento.

“Las ubicaciones de instalación de los equipos de energía eólica son fijas, y su selección y construcción deben pasar por estrictos procesos de aprobación y supervisión por parte de los gobiernos locales. Simplemente no hay posibilidad de ser controlado de forma remota a voluntad o recopilar datos confidenciales”, expresó.

Mientras este escándalo energético sucede, China trabaja en sus propios proyectos eólicos, como el de la turbina eólica más alta del mundo.

¿Por qué acusan a China de espiar a Europa?

“La práctica de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional para apuntar a las empresas chinas es un acto de proteccionismo comercial”, aclaró Jian, desde su punto de vista. Desde la agencia china aseveran que las empresas están cumpliendo con lo estipulado en la ley europea.

Sumado a esto, han argumentado que las preocupaciones acerca de la seguridad, vinculadas con la recopilación de datos o control remoto, son una excusa para bloquear a las firmas chinas del mercado europeo. Un accionar que podría afectar negativamente a la competencia legal y los vínculos comerciales internacionales.

De acuerdo a la CCCEU y los expertos de China, el equipamiento de las turbinas eólicas no ha sido diseñado para espiar. Sí utilizan sensores, pero estos fueron creados para optimizar el rendimiento, monitorear fallos y proteger la vida silvestre cercana.

Ahora el debate se divide entre quienes creen que China tiene su «Caballo de Troya» en Alemania para espiar a Europa y los que no. Al mismo tiempo, el país oriental trabaja en una gigantesca turbina aérea de 50KW diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.