La ciberseguridad en infraestructuras energéticas da un salto clave con un nuevo laboratorio en León

Publicado el: 16 de enero de 2026 a las 08:29
Síguenos
Ciberseguridad en infraestructuras energéticas en laboratorio CIUDEN–INCIBE

La ciberseguridad en infraestructuras energéticas se refuerza con la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Ciberseguridad Industrial CIUDEN–INCIBE en León, una iniciativa pionera impulsada por el Gobierno para proteger las instalaciones estratégicas frente a ciberataques y garantizar la seguridad del sistema energético en plena transición ecológica.

El nuevo laboratorio nace con el objetivo de investigar, prevenir y responder a ciberataques que puedan afectar a centrales eléctricas, redes de distribución, energías renovables y sistemas de control industrial. Estos entornos, tradicionalmente aislados, están cada vez más conectados, lo que incrementa su eficiencia, pero también su exposición a riesgos digitales.



El centro permitirá simular ataques reales, analizar vulnerabilidades y desarrollar soluciones avanzadas para garantizar la continuidad y seguridad del suministro energético.

La ciberseguridad en infraestructuras energéticas como pilar de la transición energética

El nuevo laboratorio CIUDEN–INCIBE protegerá instalaciones críticas frente a ciberataques y refuerza la resiliencia del sistema energético.

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha presidido hoy la inauguración del Laboratorio de Ciberseguridad Industrial CIUDEN–INCIBE, una iniciativa pionera fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).



El Laboratorio, orientada a fortalecer la protección de las infraestructuras energéticas estratégicas frente a ciberataques, se ubicará en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil (León). Está enmarcado en un convenio de colaboración para mejorar la resiliencia de las instalaciones energéticas frente a ataques maliciosos que puedan comprometer su funcionamiento y generar un impacto negativo en el conjunto de la sociedad.

Un laboratorio pionero para anticipar y analizar ciberataques energéticos

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard ha señalado “las infraestructuras energéticas son un pilar esencial para el bienestar de nuestra sociedad y para el éxito de la transición energética. Garantizar su seguridad frente a las amenazas digitales es hoy una prioridad estratégica. Este laboratorio representa un paso decisivo para anticiparnos a los riesgos, reforzar la resiliencia del sistema energético y asegurar que la transformación hacia un modelo más sostenible se realiza con todas las garantías de seguridad”.

El Laboratorio dispondrá de entornos de prueba y gemelos digitales que replican o simulan infraestructuras energéticas reales, y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en ciberseguridad, así como la formación y capacitación de profesionales de infraestructuras energéticas estratégicas en entornos reales, la detección de ciberataques y el análisis forense de incidentes.

Además, ejercerá de centro de colaboración internacional, facilitando la cooperación con otros países de la Unión Europea y fortaleciendo el posicionamiento de León como punto de referencia mundial en Ciberseguridad Industrial y del sector energético.

Gemelos digitales, formación y cooperación internacional desde León

Además, ejercerá de centro de colaboración internacional, facilitando la cooperación con otros países de la Unión Europea y fortaleciendo el posicionamiento de León como punto de referencia mundial en Ciberseguridad Industrial y del sector energético.

Como primer hito operativo, el próximo miércoles 21 de enero se celebrará el primer taller de ciberseguridad industrial, dirigido a profesionales del sector energético y tecnológico, que marcará el inicio de la actividad formativa del laboratorio.

El secretario de Estado también se ha reunido con la empresa RIC Energy para conocer los avances del proyecto “Compostilla Green”, que ha sido apoyado por el MITECO con una ayuda de 81,4 millones de euros.

La iniciativa industrial implicará la construcción de una planta de producción de combustibles sostenibles para aviación a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil.

La empresa calcula que conllevará una inversión de 700 millones de euros y la creación de unos 240 puestos de trabajo estables en el Bierzo.

La empresa ha informado al secretario sobre el progreso en las tramitaciones de las instalaciones industriales vinculadas al proyecto y le ha anunciado su intención de renovar el acuerdo de colaboración en investigación tecnológica suscrito con CIUDEN, dando continuidad a este marco de colaboración público-privada en transición energética.

El secretario de Estado también ha visitado las obras del centro logístico de biomasa de Villablino, beneficiario de una ayuda de 1,45 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una nave para tratamiento y clasificación de restos de biomasa forestal, que procesará restos vegetales para producir calor y electricidad.

Inversión pública y proyectos industriales para una transición justa

El MITECO viene desplegando desde 2019 un apoyo amplio a las zonas de transición justa y mineras de Castilla y León, como son las ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ) a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión, a restauraciones ambientales, a proyectos municipales y de infraestructuras, y a ayudas sociales, o las ayudas del IDAE con priorización para zonas de transición justa, destinadas a proyectos de hidrógeno renovable, renovables innovadoras y cadena de valor industrial renovable, entre otros.

En total, el MITECO ha concedido ayudas por 570 millones a 181 proyectos en las zonas de transición justa y mineras de Castilla y León.

En un escenario global donde la seguridad energética y digital están cada vez más interconectadas, el nuevo laboratorio de León representa un avance clave. Su puesta en marcha supone no solo una mejora técnica, sino una apuesta estratégica por anticiparse a las amenazas y garantizar un suministro energético seguro, fiable y sostenible. Seguir leyendo en RENOVABLES

Deja un comentario