España es un país con recursos muy valiosos, aunque en ocasiones, no se aprovecha todo el potencial que tienen. Sin embargo, una comunidad está dando el ejemplo, convirtiéndose en una gran referente para todo el mundo y demostrando que sí es posible generar electricidad de una manera más limpia.
España y las energías renovables
La mayoría de los países tienen una meta en común y es la transición hacia energías más limpias para ahorrar dinero y ayudar a nuestro planeta, sin embargo, no todos cuentan con los recursos necesarios para que esta transición se haga de manera eficiente.
Mientras algunos países desearían poder implementar proyectos de energía renovable pero no pueden hacerlo por falta de recursos, hay países como España donde estos recursos son abundantes, pero ¿Cuáles son estos recursos? básicamente la radiación solar y el viento.
Para implementar proyectos de este tipo, lo más importante no es la situación económica del país, sino las condiciones climáticas para que estos proyectos sean rentables y afortunadamente España los tiene, sin embargo, a pesar de contar con esta suerte, no todos la han sabido aprovechar.
Por eso, ahora una comunidad está dando el ejemplo a España, pero también al resto del mundo, demostrando que las energías limpias si son rentables y que la meta de la transición energética sí puede cumplirse, pero ¿Cuál es?
Una comunidad que nos da esperanza
Hace poco vimos como un pequeño pueblo español, daba el ejemplo con su modelo energético y ahora veremos a la comunidad que está liderando las energías verdes y se trata de Aragón quien se posicionó como líder de la transición energética durante 2024.
Según el Boletín de Coyuntura Energética presentado por la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, un 89% de la energía eléctrica generada en la comunidad se obtuvo a través de fuentes renovables, superando con creces el 57% de la media española.
La capacidad energética instalada en Aragón ya alcanza los 12 368 megavatios (MW), lo que marca un incremento de 713 MW respecto a 2023, traduciéndose en un crecimiento del 6.6%, de hecho, Aragón concentra cerca del 10% de toda la potencia energética instalada en España.
Lo más impresionante es que esa energía proviene de fuentes limpias, principalmente la eólica con un 46.4%, seguida por la solar fotovoltaica con un 23.5% Y (por si fuera poco) la comunidad también demostró una gran capacidad para exportar energía, enviando el 54.3% de su electricidad a otras regiones.
El consumo interno de la zona creció un 3.73%, gracias en gran parte al impulso del autoconsumo con 16 468 instalaciones que suman 560,23 MW de potencia, una mayor eficiencia energética y una menor necesidad de gas, situando a la comunidad como un referente nacional.
Una meta que sí es posible
Vallés destacó que Aragón supera enormemente los promedios nacionales en la producción de energía limpia y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, lo que demuestra que la zona tiene un firme compromiso con el planeta.
Pero ellos no solo están llevando la delantera en la meta de la transición energética y en ayudar a nuestro planeta, sino que también son un faro de esperanza que puede motivar a otros países y comunidades a seguir su ejemplo.
La comunidad nos ha demostrado con hechos, que efectivamente es posible generar una inmensa mayoría de la electricidad con fuentes renovables, superando con creces los promedios nacionales y convirtiéndose en un exportador clave de energía limpia.
Sin dudas, Aragón ha llegado para demostrar el potencial de las energías renovables y que la meta de la transición energética sí es posible, sirviendo de ejemplo para toda España y el mundo, tal como lo hace el país con la planta solar más grande del mundo.