Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro barrio o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad.
¿Qué supondría? Principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un desarrollo de la gestión de la demanda en futuro.
A través de la inversión en estas medidas, los actores de la comunidad energética podrían beneficiarse adicionalmente. Por otra parte, la comunidad o el área local, se beneficiaría en términos medioambientales y sociales. Y es que las comunidades energéticas son, principalmente, un concepto social, donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales prima.
Las comunidades energéticas están en auge en España y en 2024 experimentaron un crecimiento del 44 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar las 659 activas, 13 de ellas en Castilla-La Mancha, donde cuentan con 664 socios.
Son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto durante la inauguración de la II Cumbre Nacional de Comunidades Energéticas, que, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), reúne este miércoles en Toledo a más de un centenar de especialistas.
El director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, ha explicado que las comunidades energéticas se han impulsado en los últimos 3 o 4 años «al calor de las directivas europeas» y se ha referido a las diferentes líneas de ayuda que se han puesto en marcha desde 2022.
En concreto, ha dicho que las seis convocatorias del programa CE-Implementa de comunidades energéticas han permitido realizar más de 140 proyectos con más de cien millones de euros de presupuesto y ha avanzado que en las próximas semanas estarán los resultados de la última convocatoria, que está por resolver y que permitirá llevar a cabo otros 100 proyectos.
Por su parte, el presidente de la UNEF, Rafael Benjumea, ha afirmado que «la transición energética en la que estamos inmersos no tiene vuelta atrás» y que se ha hecho «un esfuerzo muy importante» al respecto, por lo que «ahora tenemos una gran oportunidad» de aprovechar la generación de energía renovable «para atraer consumo de calidad«.
En este contexto, ha aseverado que las comunidades energéticas juegan «un papel importante» y ha abogado por «adaptar la regulación» de manera que estas puedan participar en el sector eléctrico «en igualdad de condiciones» que otros agentes que también participan.
España, ‘una gran potencia en energías renovables’
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hincapié en el empleo que se está generando en el ámbito de la sostenibilidad y ha remarcado que, en materia de energía, «tenemos una de nuestras grandes opciones como país«.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que España no tiene petróleo ni gas y en que compite con otros países con recursos naturales «muy escasos«, pero la energía eólica y fotovoltaica «nos han convertido en una gran potencia en energías renovables«.
También la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha hecho hincapié en la importancia de la socialización de la energía y ha resaltado que Castilla-La Mancha «ha hecho sus deberes» en materia de transición energética y cuenta con 16.700 megavatios de potencia energética instalada: 8.300 de energía fotovoltaica, 4.300 de eólica y más de 800 de hidráulica.
«Todo eso hace posible que estemos 20 puntos por encima de la media nacional en generación de energíaa renovable», ha señalado Gómez, quien ha subrayado que «somos líderes en autoconsumo energético» con 49.660 instalaciones en Castilla-La Mancha, que han aumentado un 30 % desde 2023, lo que «nos permite alcanzar 889 megavatios de potencia instalada de autoconsumo«.
Finalmente, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que la capital regional se ha convertido en «un ejemplo de utilización de las energías renovables en beneficio de sus ciudadanos» y ha resaltado que es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una comunidad energética funcionando «al cien por cien».
El regidor municipal ha indicado que esta comunidad energética tiene 65 participantes y que se puso en marcha a través de la empresa municipal de la vivienda y gracias a una subvención de fondos europeos tramitada a través del IDAE, que finaliza el 30 de septiembre y para la que se ha solicitado una prórroga. EFE / ECOticias.com





















