La curiosa energía azul que vamos a probar en España: 1000 MW para tener luz gratis

Publicado el: 30 de mayo de 2024 a las 08:00
Síguenos
Energia

Hay una curiosa energía azul que España está dispuesta a probar. Promete 1.000 MW para tener luz gratis. El territorio español se está embarcando en varios proyectos energéticos en el último tiempo, perfectamente alineados con los objetivos de Europa. Un caso es la extraña energía ubicada en una isla y otro el que vamos a exponer a continuación.

El abuso del uso de los combustibles fósiles nos ha traído severas consecuencias climáticas. Algunas zonas del mundo han visto cambiada drásticamente la estampa de su paisaje y la Tierra se ha calentado como nunca antes. Aunque el ser humano ha suplido sus necesidades tecnológicas consiguiendo combustible, los expertos reparan en que estamos pagando un precio muy alto.



Por esta razón, se buscan fuentes de energía renovable extraídas de recursos natural inagotables como el sol, el viento, el agua o la biomasa. Además, no generan gases de efecto invernadero. Una de esas energías llega a España, cambiando el panorama de desolación climática que arrastrábamos.

España prueba esta energía azul para tener luz gratis

Aunque hay varias energías renovables para ‘elegir’, una de las más prometedoras a largo plazo es la que funciona con las olas del mar. Cerca del 60% de la población humana vive a menos de 60 km de la costa y el 70% de la superficie del planeta se recubre de ella. No obstante, para que podamos ponerla al mismo nivel que las energías eólica o solar (las más populares), deben darse varios avances tecnológicos en los sistemas de energía undimotriz.



Aplicando las mejoras pertinentes, podrían alcanzarse los objetivos de países como España y toda la Comisión Europea, que busca instalar 100 MW para 2027 y 1 GW para 2030. España ya trabaja en varios prototipos que están arrojando resultados muy esperanzadores. Hasta ahora, se han demostrado grandes capacidades para abastecer electricidad de manera ilimitada gracias a las corrientes oceánicas.

No obstante, ninguno de ellos trabaja totalmente sumergido, algo que podría cambiar pronto dada la impronta de la compañía australiana Carnegie Clean Energy. Según un comunicado difundido por la propia empresa, ha recibido la autorización para extender su diseño CETO en la costa de Bilbao en 2025.

CWEI, la subsidiaria irlandesa de Carnegie, ha aportado documentos completos sobre el estado de la corporación: finanzas, aspectos técnicos, de seguridad, reglamentarios y de pruebas. Con esta información, lo ha dejado todo preparado para comenzar su despliegue dentro del programa EuropeWave, una iniciativa de I+D de la Unión Europea centrada en el desarrollo de la energía undimotriz.

Esta energía azul podría ser justo lo que necesitaba España

Frente a otras renovables como la solar o eólica, la energía de las olas del mar puede predecirse de antemano y hasta combinarse con la desalinización. Teniendo en cuenta sus bondades, proyectos como CETO ostenta un significativo potencial para bajar el pecio de la luz y combatir la sequía, obteniendo agua potable más económica.

El uso eficiente de las olas del mar puede suponer un suministro ilimitada de energía, un punto fundamental para alcanzar los objetivos energéticos a nivel internacional. Las predicciones sobre esta energía azul son favorables, pero todavía es pronto para determinar su viabilidad, dado que se encuentra en una etapa inicial, muy lejos de lo que ya han logrado los aerogeneradores y las placas solares.

Después de más de una década realizando pruebas en tierra, en tanques de agua entornos como el de Perth, CWEI instalará la última versión de su tecnología en la Plataforma Vasca de Energía Marina (BiMEP), junto a las costas de Vizcaya. Las pruebas durarán dos años, tiempo suficiente para que los técnicos recopilen información lo más detallada posible sobre la capacidad y el rendimiento del dispositivo.

Así es como esta curiosa energía azul se está ganando su lugar en España. Siguiendo la línea de la energía, hay un desierto español que pronto verá llegar un oasis energético.