Este láser milimétrico va a perforar el interior de la Tierra: el objetivo es extraer una energía que ni conocemos

Publicado el: 15 de agosto de 2024
Síguenos
energia

Un láser milimétrico va a perforar el interior de la Tierra con el objetivo es extraer una energía que ni conocemos. Al pensar en energías renovables y sostenibles, nuestra mente suele reparar en la energía eólica y solar. No obstante, existen otros tipos de energía con un gran potencial y que pueden contribuir significativamente en el contexto de transición energética y descarbonización que estamos atravesando.

La necesidad de nuevas formas de generar energía se justifica por varias razones. El impacto ambiental, el objetivo internacional de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, satisfacer la creciente demanda energética y garantizar la seguridad y la confiabilidad del suministro energético son algunas de ellas.



Hay una compañía que quiere cavar pozos de más de diez kilómetros de profundidad para aprovechar el calor del suelo. Ya tiene varias iniciativas planeadas.

La Tierra será perforada para obtener energía geotérmica

Hay un plan para extraer 10 veces más energía de rocas supercalientes a 373 grados: un perforador de ondas milimétricas. Hasta ahora, la energía geotérmica no se ha puesto en práctica en profundidades superiores a los 10 kilómetros. Una nueva tecnología busca llegar a esa profundidad y aprovechar el gran calor interior de la Tierra.



La energía geotérmica aprovecha el calor natural de la Tierra. Si se excava a una importante profundidad, las plantas geotérmicas pueden producir electricidad de forma continua y estable durante las 24 horas del día, dado que no depende de las corrientes de agua ni del sol o las rachas de viento. Es una energía sumamente eficiente y, pese a que la inversión inicial es elevada, el coste operativo y de mantenimiento es bajo.

Se trata de una fuente de energía llamativa por su flujo ilimitado y el hecho de que puede generar energía independientemente del clima. En 2006, un grupo de investigación del MIT expuso que, si se aprovechaba solo 2% de la geotérmica almacenada en rocas a una profundidad de entre 3 y 10 km, brindaría más de 2.000 veces el consumo energético de Estados Unidos.

Bajo estas circunstancias, una compañía llamada Quaise Energy busca apostar por la geotérmica. Nació a raíz de iniciativas de investigación en el MIT y hace dos años generó impacto presentando un sistema de perforación que, según su perspectiva, pretendía cavar a mayor profundidad que nada utilizado anteriormente.

Quaise ha mostrado tres conceptos para sistemas geotérmicos con tres enfoques diferentes en cuanto a ejecución y efectividad, con uno ambicioso: las ‘nubes de permeabilidad’.

Esta empresa busca perforar la Tierra para aprovechar al máximo la energía geotérmica

El primero se trata de un circuito cerrado que actuaría como una caldera. Inyectaría agua fría. Debido a la temperatura de 170ºC del subsuelo se calienta y asciende en forma de agua caliente a la superficie. Ahí, aplica técnicas de vapor de las centrales geotérmicas.

En el segundo formato intervienen fracturas hidráulicas planas por las que agua a alta presión son inyectadas en un poco, se calienta en la zona inferior al desarrollar una gran presión y se extrae.

Respecto a su modelo ambicioso, las nubes de permeabilidad, muestra la creación de grietas microscópicas que crean una nube de permeabilidad en los alrededores de las rocas. Excavando a una considerable profundidad usando ondas milimétricas, se inyectaría agua fría que produciría microfracturas en la roca caliente y saldría por otro pozo como vapor.

Las pruebas de campo se realizarán haciendo uso del volcán Newberry en el centro de Oregón. Será el vehículo para contrastar su modelo. Se prevé que lo harán entre 2025 y 2026. Asimismo, advierten que su plan de nubes de permeabilidad puede no ser el único enfoque. Tienen en cuenta la convivencia de técnicas híbridas como facturas planas, fracturas naturales y las microfracturas del modelo más ambicioso para conseguir el aprovechamiento máximo de toda la energía posible.

En definitiva, este láser milimétrico busca perforar el interior de la Tierra y su objetivo es extraer energía geotérmica.