Energy Challenge 2024 es un programa de innovación abierta, cuyo lanzamiento acaba de ser anunciado por la Fundación Barcelona Music Lab. El objetivo de dicho proyecto es encontrar soluciones tecnológicas que permitan impulsar la transición energética en los festivales de música que se celebran en Cataluñya.
Dirigido a startups de toda Europa, el Energy Challenge ofrece una plataforma única para desarrollar tecnologías sostenibles, colaborar con grandes eventos y acelerar su implementación en el sector musical.
El programa se enfoca en tres grandes retos energéticos: la monitorización y optimización del consumo de energía, la integración de energías renovables y la concienciación de participantes, artistas y proveedores. Las 8 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de probar sus soluciones colaborando con los promotores y organizadores de festivales y conciertos como The Project, Ítaca Cultura i Acció en el Empordà y Cruïlla Festival, así como con partners como Fira de Barcelona y B:SM (Barcelona de Serveis Municipals).
Energy Challenge 2024, impulsando la transición energética
«Este es un momento clave para la industria musical, que debe liderar la transición hacia prácticas más sostenibles. El Energy Challenge permite a las startups innovadoras conectar con eventos de gran impacto y desarrollar soluciones que marcarán la diferencia en la reducción del consumo energético de los festivales», destaca Miquel Curanta, director de la Fundació Barcelona Music Lab.
Las startups participantes disfrutarán de mentoría, formación y la posibilidad de hacer networking con expertos de la industria musical y de la sostenibilidad. Además, tendrán la oportunidad de participar en un Pitch Day en febrero de 2025, donde podrán presentar sus propuestas ante un jurado de profesionales y optar por implementar un proyecto piloto durante los festivales de 2025.
El Energy Challenge 2024 está organizado por la Fundación Barcelona Music Lab con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y en colaboración con Impact Hub Barcelona. El programa cuenta con el apoyo científico-industrial de Eurecat y la Cátedra ENIA Siemens Energy AI Chair. Energy Sustainability for a Decarbonized Society 5.0 para trasladar el conocimiento industrial a la implementación de soluciones en un entorno urbano.
La convocatoria del programa Energy Challenge 2024 estará abierta entre el 17 de octubre y el 24 de noviembre. Quienes quieran inscribirse o recibir más información al respecto deberán hacerlo mediante el siguiente enlace.