Desde hace un largo tiempo hemos relacionado la generación de energía renovable con granjas de paneles solares y grandes parques eólicos, sin embargo, la energía puede ser obtenida por un gran número de métodos amigables con el medio ambiente, en especial si optamos por extraerla del mar y para que esto sea posible se está pensando en la movilización del Mediterráneo.
Una larga lista de posibilidades que ofrece la movilización del Mediterráneo
Cómo muchos saben, España es uno de los países más interesados en mitigar las emisiones de carbono provenientes de diversos sectores, para que este objetivo sea posible necesitamos generar energía de una manera limpia, es decir, sin la ayuda de combustibles que resultan sumamente contaminantes y dañinos para el medio ambiente por sus elevados índices de emisiones de carbono.
Recientemente se ha descubierto el gran potencial que tiene el Mar Mediterráneo en la generación de energía, pues se puede implementar la energía mareomotriz, maremotermica y hasta energía undimotriz, es decir, existen múltiples opciones para sacar el máximo provecho al mar y explotar este recurso.
En base al reciente descubrimiento de lo que alberga el fondo marino, 8 países además de España han puesto manos a la obra para movilizar el Mediterráneo y sacar el máximo provecho a este gran combustible que podría resultar sumamente beneficioso en más de un aspecto y descubrir los grandes secretos ocultos en el mar que podrían contribuir en esta transición.
Conoce todos los detalles de Blue Bio Med
Se trata del proyecto Blue Bio Med, este mismo se basa en una colaboración entre naciones en la que se llevarán adelante una serie de varios proyectos entre entidades gubernamentales, científicos y también diferentes empresas distribuidas alrededor del Mediterráneo. En especial lo que se busca es extraer esta gran energía disponible y que nadie ha aprovechado hasta ahora.
Este mismo proyecto que busca la movilización del Mediterráneo fue iniciado en septiembre del 2020 y concluyó en 2022, reuniendo alrededor de 11 socios que se distribuían entre España, Grecia, Croacia, Italia, Portugal, Montenegro, Eslovenia y Malta. Este mismo proyecto contaba con la exorbitante cifra de 1,5 millones de euros para promover la bioeconomía azul.
¿Qué se busca hacer en el fondo del mar?
Concretamente, el proyecto Blue Bio Med se enfoca específicamente en el desarrollo e implementación de energías limpias obtenidas en el fondo del mar. Sin embargo, un plan que incluye 8 países también iría más allá con respecto a sus investigaciones, pues se emplearán proyectos para expandir la bioeconomía azul mientras se estudian y exploran más recursos marinos.
Por otro lado, el proyecto también busca explorar y explotar las potenciales reservas de hidrógeno presentes en el fondo del océano. Este proceso implica extraer el H2 de los reservorios marinos utilizando métodos innovadores que no solo permitan la obtención de este recurso, sino también la generación de energía de manera sostenible y eficiente.
Por su parte, las investigaciones de los reservorios en el fondo del mar se enfocarán en evaluar y estudiar recursos marinos con potencial para ser aplicados en diversas industrias, como la farmacéutica y la alimentaria. Un claro ejemplo de esto son las macroalgas, que poseen un gran potencial en entornos medicinales para sacar el máximo provecho a este ventajoso proyecto.
Un proyecto de tal envergadura no solo buscaría explotar todo el potencial disponible en el fondo del mar, sino que también se espera que con este proyecto más empresas y países tomen la iniciativa de comenzar a buscar nuevas maneras de contribuir positivamente con el medio ambiente y no limitarse a la implementación de energía fotovoltaica o eólica pues exigen muchas más maneras de innovar y generar energía.