España podría convertirse en la última esperanza de Europa. Obtendría este puesto privilegiado a partir de un yacimiento sorprendente hallado en su territorio. Un descubrimiento que se une al interceptado en el norte de Europa, concretamente al norte de Suecia.
En esta ubicación, la empresa minera LKAB anunció la aparición de un abundante yacimiento de tierras raras. Está en la localidad de Kiruna, una región históricamente ligada a la minería. Se alza como el yacimiento más grande conocido en el continente. Al depósito se lo denominó Per Geijer.
Se localiza a alrededor de 700 metros de una de las minas de hierro activas de LKAB. La estimación inicial registra alrededor de 585 millones de toneladas de este mineral, entre lo que se hallan elementos como apatita, rica en fósforo y elementos raros. Una parte considerable de este depósito está compuesto de óxidos de tierras raras.
Europa mira de cerca el potencial de España
También ha llamado poderosamente la atención el mayor yacimiento de hidrógeno. Se trata de una proeza a la que ahora se suma un significativo yacimiento de litio encontrado en España. El litio, conocido como “oro blanco”, se alza como un material estratégico clave para la industria tecnológica y automovilística.
Un grupo de científicos confirmó la existencia de un yacimiento de litio en Salamanca, España. Colocaría al país en el centro de la escena mundial. Se encontró en el Proyecto Conchas, al frente de Berkeley Energy.
Explotar este yacimiento podría acotar la dependencia de Europa a las importaciones de litio. De esta manera, España pasaría a ser un proveedor clave de este recurso. Aunque para que este escenario se dé, aun quedan muchos estudios por hacer.
¿Por qué España podría ser uno de los mayores proveedores de litio de Europa?
Más allá de este descubrimiento, se asegura que España tiene un gran potencial con su litio. El informe Long on expectations, short on supply: Regional lithium imbalances and the effects of trade allocations by China, the EU, and the USA (Expectativas altas, oferta baja: Desequilibrios regionales de litio y efectos de las asignaciones comerciales de China, la UE y EEUU), publicado por Cell Reports Sustainability, revela algo ensordecedor.
El país ibérico podría convertirse en uno de los mayores proveedores de litio del Viejo Continente. La generación de litio podría multiplicarse por diez en algunos lugares para 2030. Pese a esto, la cantidad seguiría considerándose insuficiente para cubrir la creciente demanda de coches eléctricos.
Conjuntamente, China, Europa y Estados Unidos suponen el 80% de la ventas globales de coches eléctricos. La previsión es que su demanda continúe subiendo. El equipo consideró que China podría requerir hasta 1,3 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente para generar nuevos coches eléctricos.
La medida expuesta se trata de un estándar del contenido de litio. Siguiendo esta línea, Europa podría necesitar 792 000 toneladas métricas. Seguiría Estados Unidos, con 692 000.
España y Portugal, ¿los reyes del litio de Europa?
Los profesionales tomaron como referencia proyectos de extracción de litio existentes propuestas en estas tres zonas del mundo. Entonces, se dieron cuenta de que el país asiático podría generar entre 804 000 y 1,1 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente para el año 2030.
Europa podría producir unas 325 000 toneladas métricas. En Estados Unidos, la cantidad oscila entre 229 000 y 610 000 toneladas métricas para los próximos cinco años. De las 325 000 toneladas pertenecientes a Europa, alrededor de 88 000 se originarían en la península ibérica.
Portugal podría contribuir con 45 000 toneladas y España con 43 500 toneladas. Entre los dos países, podrían producir el 27% del total de Europa dentro de cinco años. España llegaría a esas 43 500 toneladas al año solo con la explotación de dos proyectos: Las Navas y San José-Valdeflores.
España podría ser una de las últimas esperanzas de Europa en cuanto a minería. Y todo gracias al “oro blanco” que brota de sus minas. Aunque no todo es color de rosa. Esta mina de litio de Cáceres así lo demuestra.




















