España rechaza a China: Y le da una clase magistral sobre cómo se doma el viento

Publicado el: 7 de abril de 2025 a las 12:30
Síguenos
China

España podría rechazar a China muy pronto apostando por una nueva forma de domar el viento. Un contexto sumamente relevante dado el contexto energético actual. Según un estudio de Rystad Energy, la industria eólica marina global está por viviendo una notable recuperación este año, con importantes agregados de capacidad estimados en 19 gigavatios (GW) y un gasto en el sector de alrededor de 80 000 millones de dólares.

Dicha recuperación se origina después de una desaceleración a fines de 2024, cuando las nuevas instalaciones disminuyeron a unos 8 GW, 2 GW menos que el ejercicio anterior. Un gran número de subastas de arrendamientos está superando récords e impulsado el resurgimiento del sector. El mercado eólico más grande de la Tierra, China continental, supone el 65% de esta nueva capacidad.



Por si esto fuera poco, el país asiático ejerce un gran control sobre la tecnología eólica. En 2024, tres fabricantes chinos (Goldwind, Envision y MingYang) se situaron en los primeros puestos del Top 10 mundial de fabricantes de aerogeneradores, registran datos de Wood Mackenzie Power and Renewable (WoodMac).

Surge una nueva opción energética que podría desplazar a China

Bajo este marco, Siemens Gamesa ha montado un parque eólico marino de grandes dimensiones con palas reciclables. Ya ha procedido a la instalación de la primera turbina en el parque eólico marino de Sofia, situado en el Banco de Dogger, a 195 kilómetros de la costa noreste de Reino Unido, en el Mar del Norte.



Debido a la cercanía de España y Reino Unido (1,2 km de distancia de frontera a través de Gibraltar), España podría tomar el ejemplo de Reino Unido y optar por el reciclaje de palas, desplazando el uso de las tecnologías eólicas marinas chinas. Además, esta información llega justo después de que la Xunta de Galicia anunciara su apuesta por la eólica marina.

El proyecto mencionado dispondrá de una capacidad de 1,4 gigavatios (GW). Se compondrá de 100 turbinas Siemens Gamesa de 14 megavatios (MW) cada una, incorporando un total de 150 palas recicladas fabricadas en Hull, Reino Unido.

¿Cómo son las turbinas eólicas marinas que podrían desplazar a China?

La instalación de la primera turbina mencionada ha sido posible gracias a la presencia del buque instalador Wind Peak, gestionado por la empresa Cadeler. El buque hizo su aparición en su ubicación durante el fin de semana del 22 marzo.

Tras esto, en cada ciclo de trabajo, posará sobre sí la responsabilidad de movilizar e instalar 6 turbinas SG 14-222 aportadas por Siemens Gamesa. Sus turbinas disponen de una altura de más de 252 metros sobre el nivel del mar y palas de 108 metros de longitud, registrando un barrido de 39 000 metros cuadrados.

Proyección del parque eólico marino que podría acabar con China

Se estima que el parque eólico de Sofia producirá una cantidad de energía renovable suficiente para ofrecer suministro a 1,2 millones de hogares de Reino Unido. La operatividad del proyecto será completa hacia la segunda mitad de 2026.

Con la llegada de la primera turbina eólica marina de este proyecto, Siemens Gamesa celebró recientemente su instalación número 5000. Según afirmó la compañía en una filmación publicada en LinkedIn, sus turbinas han brindado suministro a 27 millones de hogares, evitando 139 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Cuando el gigantesco parque eólico marino con palas reciclables comience a “dar sus frutos”, España y otros países de Europa podrían seguir los pasos de Reino Unido, dejando la tecnología energética de China a un lado. Mientras el sector eólico marino se transforma, aseguran que la energía eólica marina puede ser la profesión del futuro.