España está marcando tendencia en el sector energético con una alternativa nunca vista. En un mundo cada vez más preocupado por la huella de carbono, la energía solar tiene más y más peso en la Unión Europea. Por primera vez en la historia, 2024 cerró con la energía solar en un lugar privilegiado, por encima del carbón. La electricidad originada por el Sol supuso el 11% del mix energético europeo frente al 9,8% de peso que contempló el carbón.
En ese éxito, revelado por el informe European Electricity Review, elaborado por el think tank británico Ember, Europa ha sido un pilar fundamental. Actualmente, es el país con mayor peso en la producción de energía solar. Solo en 2024 la electricidad generada por el Sol en el país europeo supuso más del doble de la registrada de media en Europa.
La alternativa solar tuvo un peso global del 21% del total de la energía producida en el combo energético español, muy por encima del 11% europeo.
Sumado a esto, en el caso español el repunte de 2024 fue más que significativo debido al pase de producción eléctrica solar de 49 TWh a 60 TWh, o sea, un 21% más que en 2023. Esta evolución se suma a otras propuestas renovables que están ganando peso en el país, aunque con una intensidad menor.
España vislumbra una nueva alternativa solar, más allá del tejado
En esta búsqueda del máximo aprovechamiento de la energía solar, España y el mundo entero se topan con una nueva alternativa que puede ampliar la percepción que se ha tenido hasta ahora de la energía procedente del Sol: la valla solar. Esta “herramienta” energética se exhibe como una alternativa vanguardista a las clásicas instalaciones fotovoltaicas en tejados, sintetizando funcionalidad y eficiencia en un mismo dispositivo.
Además de producir energía, este tipo de instalación opera como una barrera visual, que protege la creación de energía del viento y el ruido, además de como delimitadora de terrenos. Escoger el uso de una valla solar trae de la mano diferentes beneficios, como aprovechamiento del espacio, obtención de energía limpia y constante, barrera multifuncional, bajo mantenimiento y mayor compatibilidad con la agricultura.
Sin duda, un proyecto revolucionario que nos invita a descubrir un nuevo mundo energético, ya presentado por esta piel con forma de origami, que origina energía y se adapta a todo.
España podría instalar paneles solares en una nueva ubicación: el tejado no es el límite
La orientación del sistema tiene incidencia directa en su rendimiento. Se sugiere la orientación Este-Oeste para optimizar la generación de energía en las primeras y últimas horas del día. Los paneles bifaciales, que asimilan la radiación en ambas caras, maximizan la eficiencia y permiten un mayor aprovechamiento de la luz reflejada.
Asimismo, las vallas solares cuentan con diversas opciones de anclaje atendiendo al tipo de suelo y necesidades del proyecto. Por un lado, encontramos la cimentación de hormigón, apta para terrenos con una elevada estabilidad estructural y, por otro, la fundación de postes hinchados, especialmente recomendado para áreas rurales y agrícolas.
Rentabilidad de las vallas solares que podrían llegar a España
El precio de una valla solar podría cambiar de acuerdo a su material, diseño y prestaciones adicionales. Su costo medio por metro lineal es de unos 600 euros, sin incorporar IVA ni costos de instalación. No obstante, los precios pueden subir si se opta por paneles de mayor eficiencia o diseños personalizados.
Respecto a su rentabilidad, según consigna EcoInventos, una valla solar con una extensión de 25 metros lineales y una orientación Este-Oeste alberga una capacidad de producción de unos 4400 kWh anuales, cubriendo el consumo eléctrico medio de un hogar de tres a cuatro personas. Esta forma de crear energía ya es un hecho en Países Bajos y Alemania, por lo que muy pronto podría ser una realidad también en España.
“Este es el resultado de que los paneles solares se estén volviendo tan baratos, que simplemente los estamos colocando en todas partes”, expuso Jenny Chase, analista solar principal de BloombergNEF, en declaraciones al Financial Times. Y agregó: “Dado que la instalación (mano de obra, andamios) supone la mayor parte del gasto a la hora de instalar un sistema fotovoltaico en el tejado, puede tener sentido”.
España tiene una alternativa solar nueva por delante que puede marcar su panorama energético a partir de ahora. Un escenario que ya comenzó a visualizarse con la apuesta del país europeo por el revamping.




















