Estados Unidos halla el Santo Grial, con energía suficiente para brindar abastecimiento a toda la civilización durante milenios. La lucha contra el cambio climático y su correspondiente búsqueda de nuevas formas de energía han desembocado en una búsqueda extendida de alternativas a los fósiles. Así es como el mundo ha llegado al punto actual, en el que mira de cerca nuevas opciones, como la nueva y extraña fuente de energía descubierta en los volcanes.
El crecimiento de las energías renovables ya no puede pararse. La Agencia Internacional de Energía (AIE) lo estipula en sus estadísticas anuales. De acuerdo a sus previsiones, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 28,7% en 2021 al 43% en 2030, y brindarán 2/3 del aumento de demanda eléctrica registrado en esa etapa, generalmente por medio de las tecnologías eólica y fotovoltaica.
Aunque estas dos energías son las más populares y las primeras en las que se suele pensar al hablar de renovables, existe otra opción que se está contemplando como creadora de combustible: el hidrógeno. Muchos expertos lo ven como el gas ideal para hacer frente a la crisis energética, además de que no emite gases de efecto invernadero y su único subproducto es vapor de agua.
Estados Unidos encuentra el Santo Grial de la energía
Bajo estas circunstancias, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos sostiene que existe suficiente hidrógeno natural guardado en el subsuelo para cubrir la demanda prevista para los próximos cientos de años. Geoffrey Ellis, del Servicio Geológico de Estados Unidos, defiende que hay hasta 5,5 billones de toneladas de hidrógeno en depósitos subterráneos de todo el mundo.
Un número que, según sus cálculos, podría cubrir las necesidades de la civilización durante cientos de años. El hidrógeno es una de las grandes promesas para mitigar la crisis y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero generarlo de forma artificial produce emisiones nocivas para la Tierra. No obstante, en los últimos años, los geólogos están hallando reservas naturales de hidrógeno por todo el globo terráqueo.
Meses atrás, salió a la luz una mina de cromita de Bulqizë, en Albania, con capacidad para crear más de 200 toneladas de hidrógeno al año. Extraer el hidrógeno natural, también llamado hidrógeno geológico o hidrógeno dorado, puede convertirse en la manera más limpia y barata de adquirirlo. Ellis lleva un largo tiempo estudiando este tema, con un análisis todavía sin publicar, en el que desprende resultados impactantes, aunque alerta que no acceder a este preciado gas no será tan sencillo.
En una conversación con Financial Times, Ellis confesó que “es probable que la mayor parte del hidrógeno sea inaccesible”. “Pero un pequeño porcentaje de recuperación seguiría abasteciendo toda la demanda prevista (500 millones de toneladas al año) durante cientos de años”, explicó.
Estados Unidos pone en alta estima el hidrógeno
Según el experto, el origen de los depósitos de hidrógeno puede radicar en la interacción de determinados minerales ricos en hierro con el agua subterránea. En algunas instancias, puede no estar en forma pura y aparecer combinado con otros gases, como el metano, del que habría que separarlo.
No obstante, su extracción emite metano a la atmósfera. Este dato no es alentador desde el punto de vista ecológico, ya que el metano es un gas de efecto invernadero 85 veces más potente que el dióxido de carbono en 20 años.
Sea como fuere, el científico afirma que podría argumentarse que tiene el potencial de ser considerablemente más ecológico que el H verde, que utiliza energía renovable en su producción y tampoco desembocada en emisiones nocivas para el medioambiente. En definitiva, Estados Unidos acuña haber encontrado el Santo Grial de la energía: reservas de hidrógeno. Un combustible que podría arrasar en las carreteras antes de lo que pensamos.




















