---Advertisement---

Expertos en búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas, para acelerar la transición de los ‘combustibles fósiles’ a las ‘energías renovables’

Publicado el: 29 de octubre de 2025
Síguenos
expertos búsqueda soluciones innovadoras inclusivas acelerar transicion combustibles fósiles energías renovables
---Advertisement---

Las voces de los expertos en protección del medio ambiente creen que la próxima COP30 que se realizará en Brasil a partir del lunes 10 de noviembre, será una gran oportunidad para que se encuentren fórmulas innovadoras de aceleración que permitan el desarrollo y preponderancia de las energías renovables en detrimento de las fuentes fósiles.

No hay dudas de que la transición energética es el camino correcto, pero ante el aumento de la demanda de mayores cantidades de electricidad, hay que acelerarla, pero de forma inclusiva, para que nadie se quede atrás, para lo que hace falta financiación, que debe ser uno de los objetivos de la Cumbre del Clima de Belém.

Por otra parte, apuestan por el TFFF, es decir, el Fondo Bosques Tropicales para Siempre, un instrumento que busca preservar bosques y selvas, remunerando a los países que se ocupan de proteger y preservar los suyos en beneficio del ecosistema planetario.

Mucho para hacer en la COP30 a favor de las renovables

Expertos de la organización medioambiental The Nature Conservancy se han mostrado este lunes esperanzados en hallar en la COP30 «maneras innovadoras e inclusivas» para acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias.

En una charla online en la que han compartido expectativas de cara a la próxima cumbre del clima, que se llevará a cabo el próximo mes en Belém (Brasil), la consejera delegada de la organización, Jennifer Morris, ha dicho que «es posible poner fin a los combustibles fósiles» y ha instado a «continuar la aceleración» de la transición energética.

«En un mundo donde la demanda de energía está aumentando, debemos hallar maneras inclusivas e innovadoras», ha afirmado la experta, quien cree que es posible lograr «poner fin a los fósiles, aunando la acción colectiva y la ambición».

También ha comentado que desde esa organización están «muy ilusionado» acerca de la iniciativa TFFF, el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), un nuevo instrumento para remunerar a los países que preservan sus selvas.

Por su parte, Katherine Hayhoe, científica principal y experta en cambio climático de la ONU, ha centrado su mensaje en concienciar de que «cada acción importa» en la lucha contra el cambio climático. «Cada opción que elegimos, cada acción que adoptamos importa y debemos apartarnos de los combustibles fósiles cuanto antes y centrarnos en lo importante: la gente, el clima, la naturaleza, construir una sociedad resiliente», ha dicho.

El cambio climático ya está aquí

Según Hayhoe, «los impactos (de la emergencia climática) están aquí y nos afectan cada día, pero las soluciones también están a nuestro alcance». Se ha referido a la iniciativa TFFF propuesta por Brasil y otros diez países del Sur Global para proteger las selvas tropicales como «una idea ambiciosa» y un elemento que «cambiará las reglas del juego».

Paula Caballero, directora Ejecutiva Regional para América Latina (creadora de los ODS de la ONU y exjefa de la delegación de Colombia), ha resaltado la importancia de que esta cumbre del clima se celebre en la Amazonía, ya que ello ayudará a «entender el coste de cada acción».

Entre sus observaciones, ha indicado que «la transición a la energía limpia es esencial» en la lucha climática, pero «la realidad en el terreno es evidentemente más complicada» y, por eso, «albergar la COP30 en la Amazonía ayudará a esclarecer estas complejas contradicciones».

Caballero se ha mostrado «esperanzada» en el liderazgo mostrado por la delegación de Brasil a la hora de «entender las posturas muy diferentes» de cada país y ha dicho que en esta COP «se puede progresar y llegar a un resultado».

Sin dejar de lado que hay varios temas principales que deben ser tratados en la COP30, los expertos explican que no debemos despreciar las acciones que se realizan para combatir el cambio climático, porque todas ellas son de gran importancia, ya que la crisis climática nos afecta ahora y a todos y debemos combatirla.

Finalmente, destacan la importancia de que la COP30 se celebre en Brasil, que parece ser capaz de conciliar las diferentes posturas y celebra que esta sea en la Amazonía, puesto que es uno de los ecosistemas de mayor importancia para el planeta y se encuentra seriamente amenazado. Allí será fácil entender la necesidad que hay de dejar los combustibles fósiles y embarcarse en una transición inclusiva e innovadora hacia las energías renovables. EFE / ECOticias.com