Las organizaciones que constituyen la Alianza por el Autoconsumo apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.
El autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, por lo que el nuevo Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha querido reunirse con representantes de la ‘Alianza por el Autoconsumo‘.
Los 6 mandamientos del ‘autoconsumo’
- Los países parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el Acuerdo de París de 12 de diciembre de 2015, reconocieron la gravedad del problema del cambio climático y acordaron adoptar medidas urgentes para hacerle frente, con el objetivo de intentar mantener la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales.
- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), en su Quinto Informe de Evaluación, publicado en el año 2014, identifica la generación de energía eléctrica como una de las principales causas del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta.
- Por su parte, la Directiva 2009/28/CE establece la necesidad de promover un cambio de modelo energético hacia un mayor papel de la producción descentralizada de energía, ya que ésta entraña numerosas ventajas, como una mayor seguridad del suministro local de energía, trayectos de transporte de energía más cortos y con menores pérdidas energéticas así como el fomento del desarrollo y la cohesión de la comunidad, al facilitar fuentes de ingresos y crear empleo a escala local.
- El Paquete de medidas legislativas “Energía Limpia para Todos” publicado en diciembre de 2016 por la Comisión Europea establece los objetivos a 2030 de al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos 27% de cuota de energías renovables en energía final y al menos 30% de mejora de la eficiencia energética. La Hoja de Ruta hacia una Economía baja en Carbono señala que en 2050 la Unión Europea deberá haber disminuido sus emisiones entre un 80% y un 95% respecto a los niveles de 1990.
- Asimismo, la Constitución Española, en su artículo 45, reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, e impone un mandato a los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.
- Del mismo modo, la propuesta de Directiva Europea de Renovables, establece que los autoconsumidores de energía renovable tienen derecho a realizar autoconsumo y vender su exceso de producción de electricidad renovable a un precio que refleje el valor de mercado. Los autoconsumidores no se someterán a procedimientos y cargas desproporcionados que no reflejen los costes y mantendrán sus derechos como consumidores.
El Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se ha reunido con los representantes de la Alianza por el Autoconsumo –plataforma compuesta por 61 entidades que engloba al sector energético, organizaciones ecologistas, consumidores, empresas y sindicatos mayoritarios–, en el marco de la actualización del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
En el encuentro, al que, en representación de la Alianza por el Autoconsumo, han asistido Paula Santos, directora de Comunidades Energéticas de UNEF; Carol Coll, secretaria técnica de Som Energia; Soledad Moreno, técnica de Consumo en CECU; y Raquel Paule, directora de Fundación Renovables y secretaria de AxA; se han abordado algunas de las principales alegaciones presentadas durante la fase de consulta pública previa del proyecto de Real Decreto, que permaneció abierta hasta el pasado 23 de octubre.
“Quería empezar el año con esta reunión porque para nosotros es prioritario seguir impulsando el autoconsumo, adecuando la regulación a los avances que se han producido en los últimos cinco años y mejorando aquellos aspectos que así lo requieran, con toda la experiencia adquirida en este tiempo”, ha explicado Groizard al inicio del encuentro.
“Precisamente con el objetivo de enriquecer el nuevo marco normativo con toda esa experiencia acumulada, estamos llevando a cabo un proceso participativo amplio, en que todos los agentes implicados puedan aportar ideas y posibles mejoras”, ha señalado.
2.000 millones de euros para el despliegue del autoconsumo
Desde que en 2019 se publicara el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, múltiples factores han transformado la realidad del autoconsumo en España.
Durante los últimos años, esta modalidad de consumo energético se ha visto especialmente afectada por la volatilidad causada por la pandemia y la invasión de Ucrania, la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio o el impulso a su implantación gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado más de 2.000 millones de euros para el despliegue del autoconsumo.
Por ello, el pasado mes de octubre el MITECO inició, con una consulta pública previa, un proceso participativo amplio que permitirá diseñar un nuevo marco normativo, más coherente con las necesidades actuales del despliegue del autoconsumo, que permita incorporar la experiencia acumulada durante los últimos años. Tras una primera fase de estudio de las alegaciones recibidas en consulta pública, los equipos de trabajo del ministerio, encabezados por el Secretario de Estado de Energía, han comenzado a reunirse con las principales plataformas de representación de los distintos sectores implicados.




















