La primera ciudad que se ilumina solo con luciérnagas: un paisaje de ensueño más cerca de lo que crees

Publicado el: 13 de marzo de 2024
Síguenos
Ciudad luciernagas

Los paisajes de ensueño no son algo de las películas, también existen en la vida real. De hecho, hay una ciudad que se ilumina solo con luciérnagas. La naturaleza nos regala lugares y momentos fascinantes, tanto que superan cualquier guion hecho por el hombre. De hecho, este atractivo es el que mueve a muchas personas a desplazarse de las ciudades a zonas rurales.

La paz que se logra disfrutando de un paisaje bonito no se puede comparar con ninguna otra cosa. En el caso puntual que vamos a ver a continuación, hay un lugar en el mundo que utiliza luciérnagas para iluminarse.



Una luciérnaga es un insecto coleóptero de algo más de un centímetro de largo. Se caracterizan por su capacidad de emitir luz. A través de este ser vivo, se logra la bioluminiscencia, la producción y emisión de luz de organismos vivos naturales.

Francia ilumina una ciudad con luciérnagas

Hay varias compañías y científicos que estudian la bioluminiscencia, pero lo que está logrando la empresa francesa Glowee es de destacar. Iluminaron una sala de espera destinada al descanso tras la vacunación del COVID-19 en Rambouillet, Francia.



Estaba iluminada con tubos bioluminiscentes. La startup del país vecino ha creado una materia prima líquida a partir de microorganismos bioluminiscentes que pueden cultivarse de manera fácil en el laboratorio. Son cultivados en acuarios de agua salada antes de envasarse en tubos que serán las lámparas.

Glowee desea que las diferentes zonas de Francia queden iluminadas con técnicas innovadoras de bioluminiscencia. De hecho, la entidad firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Rambouillet para contar con el mobiliario urbano con señalización bioluminiscente.

El responsable de urbanismo de la ciudad consideró que este experimento es un éxito que podría suponer un antes y un después en Francia: “Se trata de la ciudad del mañana. Si el prototipo funciona, se podrá desplegar a gran escala y sustituir los sistemas de iluminación actuales”.

La compañía especializada en biotecnología ha mejorado (sin recurrir a la modificación genética) estas bacterias no patógenas y no tóxicas para convertirlas en un recurso más eficiente.

Una ciudad de Francia utiliza luciérnagas para iluminarse y el resultado es increíble

El proceso de fabricación empleado consume menos agua que la fabricación tradicional de lámparas LED y libera menos CO2. A su vez, el líquido es biodegradable e infinitamente renovable. Las luces consumen menos electricidad que un LED, aunque las bombillas Glowee generan menos lúmenes de luz que la mayoría de las LED modernas.

La iluminación con luciérnagas todavía debe mejorar

A pesar de que esta iluminación fantasiosa y singular se ve como algo cautivador, todavía hay algunos desafíos por solventar. Para empezar, se debe alimentar a las bacterias y diluirlas conforme van creciendo. Solo duran unos días o semanas antes de necesitar de más nutrientes.

La luz que pueden producir las bacterias no es suficiente para un alumbrado público. Es de 15 lúmenes por metro cuadrado y debería ser como mínimo de 25 por metro cuadrado para que fuera eficiente en parques y jardines.

Otro factor importante para tener en cuenta es la temperatura exterior y las bajas temperaturas del invierno. Pese a que todavía hay varios aspectos por contemplar, las futuras ciudades podrían estar bañadas en luz azul bacteriana.

El futuro de la bioluminiscencia es prometedor, pero todavía le falta un empujón para que ese paisaje de ensueño se presente de manera recurrente ante nuestros ojos. La primera ciudad iluminada con luciérnagas ya es una realidad, por lo que el primer paso ya se ha dado. Además, las luciérnagas son sumamente importantes, dado que son un indicador clave de la biodiversidad en los bosques.