Hallan una tecnología que produce trillones de átomos de agua diariamente. Lo único que se necesita es luz y humedad. Ante la necesidad urgente de encontrar nuevas formas de energía renovable para cubrir la demanda eléctrica, empieza a ser común en diferentes puntos del planeta la presencia de paneles solares sobre los tejados de las casas.
Se trata de una tecnología que avanza rápidamente y contribuye a una importante abaja en el precio de la luz doméstica. Los paneles solares son piezas cada vez más populares en todo el planeta. Son una herramienta apta para que la energía renovable solar ayude a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la energía que proporcionan es limpia y fiable.
Muchos los ven como una inversión a largo plazo, por lo que permanecen a la vanguardia de las últimas tendencias en materia de energía solar. Los paneles solares son una manera de bajar las facturas de electricidad, proteger el medio ambiente y revalorizar inmuebles.
Solo necesitas luz y humedad para jubilar los paneles solares convencionales
A la alternativa de los paneles solares convencionales ahora se le suman otras tecnologías que también pretenden llevar energías limpias a las casas e industrias como la producción de hidrógeno verde mediante la humedad del aire y la luz solar. Un concepto aportado por unos paneles híbridos correspondientes al proyecto Solhyd, que fusiona la producción de energía fotovoltaica y el hidrógeno.
Esta unión permite calentar las casas sin contaminar y sin que aumente la factura de la luz. Los responsables de esta iniciativa señalan que 20 de estos paneles son suficientes para abastecer la bomba de calor de una casa durante toda la temporada de invierno. Una pieza que sorprende tanto como el surgimiento del revamping en España.
Hidrógeno y energía solar: la solución definitiva para conseguir abastecimiento con luz y humedad
Un grupo de investigadores del KU Leuven han creado la tecnología y la compañía Comate Engineering & Design ha elaborado un diseño compacto para ubicarlo sobre los edificios, que esperan empezar a vender con un precio parecido al de las placas fotovoltaicas. El hidrógeno es un vector energético más buscado del momento. Está disponible en el agua, el carbono y otros elementos, por eso se dice que abunda.
Asimismo, es ligero, puede almacenarse y no produce emisiones contaminantes por sí mismo. No obstante, tiene un “pero” que radica en el sistema de producción química que se usa para extraerlo. Según la fuente y el sistema de fabricación se considera sostenible o no.
¿Cómo funciona la placa solar que ofrece energía solar e hidrógeno? Para hacerlo solo requiere luz y humedad
Esta célula fotovoltaica extrae suficiente energía de la luz solar para poner en funcionamiento el productor de hidrógeno. Luego, la placa de hidrógeno captura la humedad del aire y usa la energía solar para separar las moléculas del agua y transformarlas a hidrógeno y oxígeno. O sea, el proceso extrae tanto hidrógeno limpio como oxígeno puro que es expulsado al exterior sin causar efectos negativos en el medio ambiente.
El proyecto también combina esta tecnología con las instalaciones fotovoltaicas ya existentes en los edificios. Para 2026, ya se pronostica que sus creadores hayan aumentado la producción a 5000 paneles al año.
Con la producción de trillones de átomos de agua diariamente mediante luz y humedad, este invento significa un antes y un después en el sector energético. Un sector marcado por la necesidad de desprenderse lo más rápido posible de los contaminantes combustibles fósiles. Dicha tecnología, unida a la fuerza de los pueblos fantasma en España, han salvado a los paneles solares de desaparecer.




















