La mina más valiosa del mundo ha sido encontrada, con el hallazgo de 80 000 millones en un solo punto. El mundo de la minería ya nos dio más de una sorpresa el año pasado, con un megaproyecto minero de plata ubicado en Perú.
Se encuentra a cargo de la compañía canadiense Bear Creek Mining. Fue diseñado para generar 16 millones de onzas anuales de plata. Se llama proyecto Corani. Obtuvo todos los permisos para comenzar su construcción en 2019.
La aparición de la pandemia del COVID-19, junto con otros aspectos coyunturales, obligaron a la firma a paralizar sus operaciones y replantearse su estrategia. La construcción del proyecto Corani tardará tres años en concretarse.
Durante sus primeros años de operación, la estimación es que genere 16.3 millones de onzas de plata al año. Además, importantes cantidades de plomo y zinc. Tendrá una vida útil de 15 años. A lo largo de ese proyecto, la proyección de producción es 9.6 millones de onzas de plata por año.
La mina más valiosa del mundo estaría en China
Tras el descubrimiento de este importante yacimiento en Surinam, los ojos del mundo se han colocado sobre China. En el país asiático, se ha encontrado un yacimiento de oro con unas reservas estimadas que sobrepasan las 1000 toneladas.
Fue interceptado en la provincia central de Hunan, comunicó la Oficina Geológica local. Se ubica en el campo aurífero Wangu, en el condado de Pingjiang, provincia central china de Hunan. Pero no se ve a simple vista, sino a profundidades de entre 2000 y 3000 metros.
Abarca más de 40 vetas de oro con un interesante contenido del mineral. Los análisis preliminares reportan 300 toneladas a una profundidad de 2000 metros. Al mismo tiempo, las reservas estimadas a mayor profundidad ascienden a 1000 toneladas, valoradas en 600 000 millones de yuanes (alrededor de 83 000 millones de dólares, 79 000 millones de euros).
Pudo vislumbrarse oro visible en ciertos núcleos de roca. Las concentraciones llegaron a ser de hasta 138 gramos por tonelada de mineral. Este yacimiento se alza como un gigante sin precedentes en la historia minera. Queda por encima de las 900 toneladas métricas de la destacada mina South Deep sudafricana, consigna Science Alert.
China tiene la mina de la que todos hablan: pudieron encontrarla gracias a la tecnología
Esta increíble mina china pudo identificarse gracias al uso de tecnologías avanzadas de prospección. Un ejemplo es el modelado geológico 3D. Consintió la localización de vetas auríferas con gran precisión. El yacimiento es un punto a favor de China, país que asienta su posición de liderazgo en el mercado de oro.
El país oriental ha tenido la capacidad suficiente para destronar a rivales fuertes como Australia, Rusia y Canadá. Este nuevo yacimiento no solo repercutirá en China a nivel económico. También lo hará a otros niveles y en otros ámbitos.
La presencia de semejantes cantidades de oro en las minas de Hunan puede significar un crecimiento considerable de la inversión extranjera. Consigo, también irrumpirían miles de trabajos nuevos. Los analistas reparan en la importancia de desarrollar un plan de acción óptimo.
Esto con el fin de acotar la libertad de las compañías mineras para beneficiar un desempeño equitativo de las capacidades locales.
Es la mina más valiosa del mundo, pero hay que tener cuidado con su uso
Aspectos como el medioambiente y la conversación deben ser tomados en cuenta. El último descubrimiento de China evidente que podrían existir muchos más minerales valiosos por descubrir. Contexto que podría derivar en un problema de exceso de actividad minera desregulada.
Los ecosistemas más frágiles podrían verse afectados. Se vería como consecuencia directa alternaciones bruscas sobre la fauna y la flora local en puntos como el agua, la calidad del aire o la preservación de los bosques.
Se ha encontrado la que probablemente sea la mina más valiosa del mundo, con 80 000 millones en un solo punto. Pero lo que pase a partir de ahora marcará lo que le puede ofrecer al ser humano. En paralelo, se ha expuesto que España acoge otro importante megayacimiento.