El panel solar con el que vas a generar electricidad de noche: ganas dinero y dispara el autoconsumo

Publicado el: 20 de mayo de 2024 a las 12:30
Síguenos
panel solar electricidad

Aparece un panel solar con el que producir electricidad de noche. Permite ganar dinero y disparar el autoconsumo. La llegada del globo fotovoltaico supuso un antes y un después en el sector, lo mismo que va a suceder con este invento revolucionario. Cuando cesa la radiación del sol con la llegada de la noche, los paneles solares suelen, o solían, volverse inútiles durante horas. Esta ERA su principal limitación.

Sin embargo, un panel solar capaz de generar electricidad por la noche rompe con lo que sabíamos hasta ahora sobre la energía solar. Durante un largo tiempo, los combustibles fósiles han sido utilizados como fuente natural de energía, algo que está empezando a cambiar. Los recursos de petróleo, carbón y gas se están agotando, además de estar causando verdaderos estragos en términos de contaminación.



Bajo estas circunstancias, investigadores de todo el mundo investigan nuevas alternativas sostenibles para ayudar a reducir o incluso detener el daño de los combustibles fósiles. De ahí, que hoy seamos testigos del panel solar que realiza su función incluso de noche.

Electricidad de noche: este panel solar logra lo imposible

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford, liderados por Sid Assawaworrarit, Zunaid Omair y Shanhui Fan, han trabajado en este invento revolucionario. Esta capacidad de crear electricidad de noche se debe a la propia capacidad de los paneles para continuar siendo productivos durante las largas horas nocturnas.



Según los estudios, la Tierra recibe de manera constante una enorme cantidad de energía del Sol, unos 173.000 teravatios. Las nubes, las partículas en la atmósfera y las superficies reflectantes, como las montañas de nieve, reflejan instantáneamente el 30% de esa energía al espacio. El resto calienta la tierra, los océanos, las nubes, la atmósfera y el resto de la Tierra.

Sin embargo, esta energía no permanece ahí. La tierra envía tanta energía como la recibida. Por esta razón, el planeta difunde una cantidad inconmensurable de energía en forma de radiación infrarroja. La única excepción es el calor adicional que los gases de efecto invernado atrapan cuando la humanidad comienza a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles desde la revolución industrial.

La radiación infrarroja que brilla desde la Tierra cálida (o cualquier otra cosa) cuenta con longitudes de onda demasiado largas para ser captadas por el ojo humana, pero transporta energía. Más de la mitad de la energía solar que viene a la Tierra pasa por este sistema y después vuelve al espacio. Lo que han hecho en la universidad es desarrollar una manera de capturar esa energía conforme se va del planeta.

Panel solar que produce electricidad por la noche: su funcionamiento eclipsa a los paneles normales

El grupo de investigadores no es el primero en utilizar un generador termoeléctrico para capturar este tipo de energía, dado que científicos de UCLA ya hicieron una de las primeras grandes innovaciones en este sector en 2019.

Integrando esta nueva tecnología con paneles solares que producen electricidad durante el día, los investigadores dieron un paso adelante logrando que los usuarios capturen esta energía. El dispositivo propuesto integra un generador termoeléctrico capaz de aprovechar la diferencia de temperatura existente entre el aire ambiental y la célula solar del panel fotovoltaico para producir electricidad.

Durante la noche, las células solares irradian calor que sube a la atmósfera, haciendo que su temperatura termine siendo algo inferior a la temperatura ambiente. El módulo termoeléctrico genera tensión y corriente eléctrica a partir del gradiente de temperatura, un hecho que puede suceder por el diseño térmico del sistema (que contempla un lado cliente y otro frío).

La cantidad de electricidad producida de noche es inferior a la que puede generarse cuando hay luz. Sin embargo, en cualquiera de los casos, produce energía suficiente para iluminar una vivienda. Un hito en la historia del panel solar, que hace poco nos sorprendió con la autopista en la que se conduce sobre paneles solares.