Este panel solar es una predicción de 200 años: el más eficiente de la historia, y con estos dos materiales

Publicado el: 8 de agosto de 2024 a las 11:30
Síguenos
panel solar

Aparece un panel solar que cumple una predicción de hace 200 años. Es el más eficiente de la historia gracias al uso de dos materiales. El uso paneles solares es crucial en el contexto de transición energética en el que nos encontramos. Por eso, somos testigos de proyectos tan ambiciosos como el de España, que va a cubrir un desierto de paneles solares. Cabe destacar que la energía solar es la primera opción en la que el usuario piensa al hablar de renovables y transición energética.

Los paneles solares son dispositivos capaces de producir electricidad limpia y renovable de manera rentable. Además, son “herramientas” conocidas a nivel mundial, por lo que es fácil asociarlas rápidamente con el sector energético. La apuesta por esta energía limpia es vital para lograr una economía más verde y sostenible. Además, su empleo para autoconsumo es una manera eficiente y rentable de cumplir con los objetivos impuestos.



Estos dispositivos también ofrecen una solución a los desafíos energéticos que enfrenta la humanidad, como la dependencia a los contaminantes combustibles fósiles. Si bien se trata de una tecnología conocida, diferentes compañías y expertos en la materia siguen estudiando la manera de que los paneles sean más eficientes. En este contexto, ha salido a la luz un gran avance.

Llega el panel solar más eficiente de la historia: se lo debemos a dos materiales

Oxford PV, una empresa adjunta a la Universidad de Oxford, ha dado un anuncio que ha sacudido al sector energético. Ha logrado un nuevo récord mundial en la eficiencia de los paneles solares. El nuevo panel solar Oxford PV cuenta con el tamaño perfecto para utilizarlo en zonas residenciales, con poco más de 1,6 metros cuadrados y un peso que no llega a los 25 kilos.



El módulo del panel solar se compone de 60 celdas solares dispuestas en tándem. La eficiencia de conversión obtenida es del 26,9%, sobrepasando las cifras de los mejores paneles de silicio actuales, que están alrededor del 25% con un área de panel similar. La eficiencia fue medida y certificada de forma independiente por el Fraunhofer CalLab de Alemania.

La clave de estas piezas radica en que sus células fotoeléctricas en tándem han sido hechas en perovskita sobre silicio. Teóricamente, podrían lograr una eficiencia superior al 43%, muy por encima de los números registrados por las celdas solares de silicio convencional, cuyo límite teórico no llega al 30%.

La producción de las células Oxford PV se realiza en su planta de Brandenburg an der Havel (Alemania). Hacen uso de servicios internos y externos para el ensamblaje de los módulos. La compañía señala que tiene una hoja de ruta planificada para lograr que la tecnología de sus paneles llegue más lejos del 30% de eficiencia y su plan es incrementar la producción a volúmenes de gigavatios en los próximos años.

Con la combinación de dos materiales se ha creado al panel solar más eficiente

David Ward, CEO de Oxford PV, dijo que “el panel del récord de Oxford PV representa un avance significativo para la generación de energía solar. Tanto los propietarios de viviendas como los clientes comerciales y de servicios públicos se beneficiarán de un aumento de más del 20% de potencia con la misma superficie. Esto no solo ahorra costes de instalación, sino que también acelera el camino hacia la descarbonización y puede contribuir de manera significativa a la transición energética global”, según recoge la web de Oxford PV.

La empresa había logrado con anterioridad una eficiencia del 25% en un módulo de tamaño industrial. Hace unos meses (del 19 al 21 de junio de 2024), en Intersolar Europa (Múnich) exhibió su tecnología.

Así es como se ha logrado crear un panel solar mucho más eficiente del que habíamos visto hasta ahora con dos materiales cruciales: perovskita y silicio. La implementación de estos módulos solares podría acelerar significativamente la transición energética. Mientras tanto, siguen apareciendo proyectos ambiciosos vinculados a los paneles, como la conexión de 5 millones de paneles solares al mismo tiempo.