España quiere tapar los ríos y embalses con esto: Portugal ya lo hace, y está bañándose en oro

Publicado el: 16 de agosto de 2024 a las 12:30
Síguenos
Espana rios

España busca tapar los ríos y embalses con la misma técnica que ha seguido Portugal. Debido a la devastadora huella ambiental que dejan los combustibles fósiles, la humanidad se ve involucrada en la difícil tarea de encontrar nuevas formas de abastecimiento energético. Así es como China ha llegado a crear la máquina más grande la historia que genera energía limpia.

Proyectos de estas dimensiones vienen a suplicar la necesidad energética que atraviesa el ser humano. Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y cada vez más competitivas. Además, se diferencian de los fósiles en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento. Sin embargo, el punto fuerte de este tipo de energías es que no generan gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes.



Debido a la importancia de este tipo de energías, varias naciones están poniendo sus territorios a disposición para explotar tipos de energía que antes no eran tan reconocidos.

España tapará los ríos y embalses siguiendo el ejemplo de Portugal

España ya está preparada para la energía solar flotante. Portugal ha demostrado que el aprovechamiento de los embalses es sumamente rentable. La legislación española ya está adaptada para comenzar a colocar parques solares flotantes. Ocuparán una superficie de entre el 5 y el 15% de los embalses. La cantidad subirá o bajará según la calidad del agua.



El parque solar ubicado en el embalse de Alqueva (Portugal) ahora es todo un referente europeo. 12.000 paneles solares reposan sobre el agua en una extensión equivalente a cuatro campos de fútbol. Con el uso de estos dispositivos se aprovecha la energía solar flotante. Por ahora, los resultados están siendo tan exitosos que España está mirando de cerca esta práctica para tratar de replicar su victoria.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprobó a mediados de julio una nueva legislación que consiente la expansión de la energía solar flotante en el territorio español. El tamaño de dichas instalaciones contemplará los valores anteriormente mencionados: entre el 5 y el 15% de la superficie total del embalse. Las confederaciones hidrográficas serán las encargadas de brindar las concesiones con un máximo de 25 años.

El tamaño que ocupará estos paneles solares flotantes va a depender de la calidad de las aguas, entre otros factores. Si la calidad de las aguas es mala, mayor será la superficie ocupada. Cuando hablemos de embalses no eutróficos poseerán un máximo de 5%. Y cuando se trate de embalses con riesgo de eutrofización será del 15%. Es decir, cuando exista una buena biología, con una gran cantidad de plantas y algas. Si el lago o los embalses se consideran naturales y no afectados, no será posible la instalación.

España tapará sus ríos y embalses: apuesta por la energía solar flotante

Los parques flotantes atesoran grandes beneficios: no ocupan espacio terrestre, son eficientes y pueden conectarse a centrales hidroeléctricas ubicadas en territorios cercanos. De forma adicional, según describen desde Miteco, genera más electricidad que los paneles solares terrestres porque el agua ayuda al enfriamiento del sistema y a disminuir el polvo, dos males que aquejan a los paneles solares convencionales.

Portugal nos da un ejemplo a seguir con el parque de Alqueva, pero es China el país líder en este tipo de instalaciones fotovoltaicas. La granja solar flotante de Dezhou posee una potencia instalada de 320 MW. Mientras España ya está pensando en la forma de hacer crecer sus renovables con paneles solares sobre los ríos y embalses, la investigación de la energía solar flotante prosigue y podría darnos más de una sorpresa en los próximos años con sus avances.