Pronto los paneles solares podrían quedar en el olvido. Las tecnologías asociadas al autoabastecimiento energético avanzan día a día. Ahora, la atención se ha posado sobre unos dispositivos que ofrecen energía gratuita por décadas. La producción propia de energía puede marcar la diferencia entre facturas abultadas y ahorros significativos. Además, pueden ser la vía para que cada ciudadano ponga su “grano de arena” en la transición energética.
Los paneles solares podrían tener los días contados: estos aerogeneradores ganan popularidad
Tras saberse que apagarán millones de paneles solares en todo el mundo, la atención se ha posado sobre unos aerogeneradores domésticos alemanes. El fabricante SkyWind ha desarrollado una microturbina eólica doméstica para tejados de solo 1,5 m. Ya tiene su certificación internacional.
Su turbina NG sienta un precedente en el sector de energía renovable a pequeña escala. Es sumamente compacta y está pensada para instalarse en los techos de viviendas particulares. Así las cosas, acaba de transformarse en la primera microturbina del mundo en adquirir la certificación completa del Small Wind Certification Council (SWCC), un organismo de referencia internacional.
Se contrapone con las monumentales turbinas eólicas comerciales que acaparan la atención en todo el mundo. Desde su lugar, ofrece una solución cercana, doméstica y realista. Alberga un rotor de 1,5 metros de diámetro, con un diseño discreto que no altera ni la estética ni la estructura de las viviendas.
Logros del aerogenerador que “amenaza” a los paneles solares
Su primera presentación tuvo lugar en 2009, cuando una microturbina demostró su uso práctico. Ya existen más de 10 000 unidades en marcha. Algunas se ubican en casas particulares. Otras en cabañas alpinas, edificios rurales o localizaciones en las que el acceso a la red eléctrica es acotado o caro.
Respecto a la certificación, no es de carácter simbólico. Para obtenerla, la NG tuvo que someterse a dos años de pruebas independientes en Utah, Estados Unidos. En estos experimentos, se analizó la capacidad real de producción eléctrica, sistemas de seguridad y resistencia a largo plazo.
El resultado de todos estos procesos fue un rendimiento promedio de 615 kWh anuales por unidad. Todo esto simboliza cerca del 6% del consumo medio de un hogar estadounidense. Si bien este número puede parecer modesto, la perspectiva no es sustituir la red eléctrica al 100%.
Lo que se busca es complementarla con fuentes limpias y descentralizadas. Sumado a esto, es posible instalar diversas turbinas en un mismo hogar, aumentando de esta manera la producción energética. Otro rasgo destacable de la turbina NG es su actividad silenciosa.
Potencial y precio de los dispositivos que pueden acabar con los paneles solares
Adicionalmente, abarca sistemas inteligentes de análisis meteorológico, frenado automático y apagado por tormenta. En días nublados, lluviosos o ventosos, la tecnología funciona incluso mejor. Este punto puede ser determinante para los potenciales clientes, ya que es en estas instancias en las que los paneles solares domésticos pierden eficiencia.
El precio de cada unidad es de 2949 euros. Requiere de una inversión inicial, pero se traduce en un modelo con durabilidad y bajo mantenimiento. Su certificación internacional permite que pueda operar sin barreras en diferentes países.
Descarta muchas barreras legales y normativas, facilitando su adopción en un gran número de territorios. En ciertos puntos de Europa, como Hamburgo o Barcelona, ya se prueban modelos de vivienda autosuficiente que integran tecnologías eólicas y solares en un mismo sistema.
La llegada de inventos como estas microturbinas responde a la creciente necesidad de democratizar el acceso a la energía renovable. Su tamaño compacto y extensa vida útil las convierten en una opción válida y atractiva. Incluso más que los paneles solares convencionales en algunos contextos. Ahora compiten en el mercado del autoabastecimiento energético con este otro aerogenerador fácil de instalar.