Ya no hay excusas: Estas pequeñas placas pueden darte energía infinita en casa

Publicado el: 27 de febrero de 2025
Síguenos
energia

Ya no hay excusas para no formar parte de la transición energética con la aparición de unas pequeñas placas capaces de crear energía infinita en casa. Con el cambio climático acechando al planeta y los crecientes costos de la energía, cada vez son más los usuarios que se decantan por generar energía en su propia casa. En el mercado hay diferentes formas sostenibles y rentables de abastecer hogares con electricidad.

La salida más limpia para acabar con la dependencia del ser humano a los combustibles fósiles es poner la confianza en las energías renovables, a las que se les adjudica el término de “infinitas” o “inagotables” porque se regeneran naturalmente.



Un tipo de energía renovable que ha ganado popularidad en los últimos años ha sido la solar, debido a la amplitud de beneficios que atesora: desde el ahorro en las facturas de la luz a una menor huella de carbono. Entre los beneficios más tangibles de instalar paneles solares en casa se encuentra un ahorro considerable en las facturas de la luz.

Si bien la cantidad exacta de ahorro varía según diferentes factores, como la ubicación y la cantidad de luz solar que la casa recibe durante el día, en general se vislumbra una clara reducción de los gastos mensuales. Además, en algunas instancias, el sistema solar genera más energía de la que el usuario necesita, por lo que puede vender el exceso de energía a la red eléctrica, obteniendo un ingreso extra.



Obtener energía infinita en casa es posible con la irrupción de unas pequeñas placas

En este contexto, una empresa austríaca ha marcado la diferencia con el lanzamiento de unas nuevas tiras solares bifaciales para vallas, que encajan a la perfección en las cercas de malla de alambre. Las cercas de paneles de malla son una alternativa óptima para producir energía solar en el hogar de forma sencilla y eficiente.

Hasta ahora, la opción más popular era la fijación de módulos solares con bridas o soportes. Sin embargo, ha llegado una innovadora posibilidad al mercado: las tiras solares bifaciales de la firma austríaca Sunbooster GmbH. Estas piezas pueden ser insertadas en las cercas de paneles solares de malla en reemplazo de las bandas convencionales de protección visual y producir energía directamente.

Dichos módulos solares bifaciales y flexibles se integran de manera fácil en cercas que ya existen, transformándolas en una solución práctica para crear energía desde casa. Un plus de esta tecnología es su capacidad para captar luz solar desde dos direcciones, gracias a células solares bifaciales. Con este sistema, incrementan considerablemente la generación eléctrica que podrían ofrecer unos paneles solares tradicionales.

Se trata de un producto práctico, simple y eficiente que ofrece una rentabilidad comparable con esta valla, a la que consideran mejor que los paneles solares y que genera energía gratis en casa durante 20 años.

El futuro de la energía aparece en forma de placa solar bifacial

La firma pone a disposición de los interesados/as en esta tecnología seis kits completos con potencias a partir de 372 vatios, que incluyen los inversores y el cableado necesario. Su instalación no necesita de importantes modificaciones estructurales, que los convierte en las piezas energéticas perfectas para implementar en viviendas y propiedades industriales.

Otro dato a destacar de los módulos Sunbooster es su orientación vertical, que permite la producción de más energía durante las mañanas y las tardes, momentos del día en los que el consumo de electricidad y su precio registran una tendencia al alza. Sumado a esto, su instalación en cercas preexistentes hace más fácil la adopción de la infraestructura sin la ocupación de espacio agregado.

¿Qué necesita el usuario para instalar estas placas de energía infinita?

Con estas placas solares bifaciales nos encontramos ante el mismo escenario que al usar paneles solares del balón. Es decir, no es necesario pedir permisos ni registros, al menos en Alemania y Austria, siempre que la potencia máxima de inyección a la red no rebase los 800 vatios.

Un cerco de 100 metros dispuesto con estos módulos tiene capacidad suficiente para crear más de 18 kWp de energía solar, el equivalente a una generación anual de alrededor de 22 MWh. Debido a su elevada eficiencia y bajo coste inicial, la inversión realizada se amortiza en menos de tres años.

El próximo mes de mayo, el sistema Sunbooster VERTICAL se presentará oficialmente en la feria Intersolar Europe en Múnich. Allí se espera eclipsar a compañías y particulares interesados en una alternativa como esta.

Por otra parte, su distribución está programada para desplegarse en toda la región DACH, es decir, Alemania, Austria y Suiza. Con la irrupción en el mercado energético de estas pequeñas (pero eficientes) placas, ya no hay excusas para no unirse a los objetivos climáticos globales y crear energía infinita desde casa. Un objetivo que también persigue este muro de levitación magnética.