Rebelión vecinal contra la planta de biometano en Campos del Paraíso

Publicado el: 23 de enero de 2026 a las 11:02
Síguenos
Planta de biometano en Campos del Paraíso rechazada por vecinos

La planta de biometano en Campos del Paraíso ha provocado una fuerte movilización vecinal por su cercanía a Carrascosa del Campo y por los impactos asociados al tráfico pesado, los olores y el riesgo para los acuíferos, mientras el proyecto se somete a evaluación ambiental en Castilla-La Mancha.

Los vecinos informaron que Biofertilizantes CH4 planea construir una planta industrial con capacidad para procesar hasta 140.000 toneladas de residuos orgánicos y ganaderos al año, según la documentación del proyecto.



La asociación de vecinos también advierte que la planta de biometano en Campos del Paraíso se ubicará muy cerca de Carrascosa del Campo, uno de los cinco pueblos del municipio y en las inmediaciones de la concurrida zona de Fuente de Villaverde.

La planta de biometano en Campos del Paraíso genera rechazo vecinal

El proyecto prevé tratar 140.000 toneladas de residuos al año junto a núcleos habitados y zonas sensibles.

Vecinos de la agrupación de municipios de Campos del Paraíso, en Cuenca, han comenzado a movilizarse contra la planta de biometano y biofertilizantes proyectada en el entorno de Carrascosa del Campo.



El proyecto de la planta de biometano en Campos del Paraíso está en fase de evaluación de impacto ambiental por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el pasado 28 de diciembre.

Según han informado los vecinos en una nota de prensa, quienes han afirmado que la empresa Biofertilizantes CH4 contempla la construcción de una infraestructura industrial con una capacidad de tratamiento de hasta 140.000 toneladas de residuos orgánicos y ganaderos al año.

Hasta 140.000 toneladas de residuos al año

La comunidad vecinal ha denunciado que la planta de biometano en Campos del Paraíso se proyecta «muy cerca» del núcleo urbano de Carrascosa del Campo, uno de los cinco pueblos que conforman la agrupación junto a Olmedilla del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo y Loranca del Campo.

También se ubicaría en las inmediaciones de la Fuente de Villaverde, uno de los espacios «más utilizados y valorados del pueblo», han explicado.

Uno de los impactos que los vecinos consideran «gravemente infravalorado» es el del tráfico de camiones asociado a la planta.

Más de 50 camiones diarios por carreteras rurales

Según los propios datos del proyecto, una capacidad de tratamiento de 140.000 toneladas anuales implicaría la entrada de unos 7.000 camiones al año, lo que supone más de 22 camiones diarios de entrada, cifra que se duplica en la salida, con cerca de 50 camiones al día de lunes a sábado.

Asimismo, la comunidad vecinal ha denunciado la dispersión de olores a nivel local y la posible contaminación de acuíferos que puede provocar la planta.

Ante la movilización vecinal, el Ayuntamiento de Campos del Paraíso ha emitido un comunicado, en el que ha señalado que comunicará a la empresa que desde el Consistorio «no apoyamos ni colaboraremos en la puesta en marcha de un proyecto de las características indicadas en el informe de evaluación ambiental».

El Ayuntamiento se desmarca del proyecto de la planta de biometano en Campos del Paraíso

Además, ha resaltado que actualmente «no se ha concedido ninguna licencia, ni se ha iniciado ningún trámite administrativo vinculado a la actividad de producción de biofertilizantes/biogás«.

Los vecinos argumentan que el impacto del tráfico de camiones está subestimado. Las cifras del proyecto implican la entrada de unos 7.000 camiones al año, superando las 22 entradas diarias y la salida de cerca de 50 camiones cada jornada de trabajo.

También se menciona la preocupación por los riesgos de dispersión de olores y la posible contaminación de los acuíferos y el medio ambiente. Tras la movilización, el municipio declaró que no apoyará el proyecto y confirmó que no existen licencias ni trámites para el mismo. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

Deja un comentario