En la localidad de Langredo, se ha aprobado, según se indica en la reciente publicación en el boletín oficial del Principado de Asturias, la construcción en Pozo Fondón de una planta de hidrógeno verde, que estará a cargo de la empresa Hunosa y cuyo plan urbanístico es viable.
Se aprovechará una antigua instalación minera, en la que gracias a una colaboración del tipo público privada en la que intervienen la Universidad de Oviedo, Alsa, Hyrem, Duro Felguera y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa (GIG), funcionará una nueva planta llamada Mine-to-H2.
De mina a planta de hidrógeno
La tramitación administrativa para la construcción por parte de Hunosa de una planta de hidrógeno verde en el Pozo Fondón, en Langreo, avanza tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Principado del informe ambiental estratégico del plan urbanístico, que considera ambientalmente viable su aprobación.
La antigua instalación minera, propiedad de Grupo Hunosa, albergará una planta de producción de hidrógeno verde con la puesta en marcha del proyecto Mine-to-H2, desarrollado por la empresa pública en colaboración con Hyrem, Alsa, Duro Felguera, Universidad de Oviedo y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa (GIG).
La instalación reutilizará el agua que vierte la antigua bocamina de carbón para la producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable, generada parcialmente por una planta fotovoltaica instalada en el entorno del Pozo Fondón.
Según el Grupo Hunosa, se trata de un proyecto de economía circular enfocado a la movilidad sostenible en el área central de Asturias que contribuye a la descarbonización de «sectores clave y promueve la transición hacia un entorno y una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente». La inversión prevista asciende a 18 millones de euros, de los que la mitad procederán de fondos europeos a través de las ayudas Research Fund for Coal And Steel (RFCS).
La participación comunitaria supedita el proyecto a unos plazos muy concretos, por lo que el avance administrativo «en tiempo y forma de la actuación, imprescindible para la ejecución de las obras y la posterior puesta en marcha de la planta, prevista para junio de 2027, es fundamental para mantener la financiación de un proyecto estratégico para las comarcas mineras y la transición energética«.
Este proyecto «refuerza» el papel del histórico Pozo Fondón, que abandonó la explotación de carbón para albergar a día de hoy una red de calor con energía geotérmica y biomasa, el Archivo Histórico de Hunosa y la estación central de la Brigada de Salvamento Minero.
La zona se reactivará gracias a este proyecto que se enmarca en la estrategia de economía circular que maneja el Principado de Asturias y que además servirá para crear nuevos puestos de trabajo y para descarbonizar la industria y el transporte en pos de una movilidad más sostenible. ECOticias.com




















