Una zona del mundo ha encontrado 40.000 toneladas en las playas. Esto se ve como un gran problema para algunos y como una impensada solución para otros. Hoy en día, las playas se enfrentan a diversos problemas para conservar su estado natural, entre ellas la contaminación. Esta se entiende como la modificación antropogénica de un ecosistema.
Abarca, entre otros factores, un cambio de concentración en sus elementos químicos naturales o la introducción de sustancias químicas artificiales. Puede darse en todo tipo de sistemas naturales, incluyendo costas y playas, que proceden como fuentes considerables de biodiversidad animal y vegetal, además de una atracción turística.
A su vez, la contaminación de las playas trae consigo consecuencias como la introducción de cantidades notables de bacterias fecales, pérdida de biodiversidad e incluso perjuicios económicos.
Sin embargo, la contaminación no es el único problema que acecha las costas. Existe otro de grandes dimensiones que podría acabar con el paradisíaco panorama que vemos hoy: las algas invasoras.
Las playas de España cambiarán para siempre: convierten este problema en una solución
El Ayuntamiento del municipio gaditano de Tarifa se encuentra en la búsqueda de soluciones al problema de la presencia de algas invasoras. Ya empieza a convertirse en algo crónico, que acumula más de 40 000 toneladas en un secadero sin capacidad económica para llevarlas a un vertedero. Por este motivo, ha salido a la luz la propuesta de levantar una planta de biocombustible.
En ella, se transformarán los arribazones en energía eléctrica. Lo que en principio parecía un problema abominable para las playas españolas, ahora puede convertirse en una solución óptima para el territorio. Una propuesta atractiva y alineada con Andalucía, que pone en valor su ‘Alianza del Biogás’.
Jorge Benítez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tarifa, explicó ante Europa Press que el proyecto presentado por la compañía valenciana Poplac Diseño, Construcción y Mantenimiento de Plantas de Biogás es “muy interesante” y se torna como una “alternativa más” al problema dispuesto en el municipio.
Sin embargo, ha observado que esta iniciativa requiere del respaldo de administradores supramunicipales. “Aunque sea esta una posible solución al tratamiento, nosotros no podemos ir solos en esto”, apreció.
Y agregó: “Esto es una cosa que tenemos que tenemos que decidir entre todos y todos aportar en la medida de nuestras posibilidades. Es una catástrofe ambiental. Es como si hubiésemos dejado solos a los municipios afectados en Galicia por el Prestige. Posiblemente a día de hoy todavía estarían recogiendo”.
Planean convertir las algas invasoras de Tarifa (España) en biogás
De esta manera, ha instado a asumir que el alga invasora es “algo que tenemos ya aquí” que los vecinos ya han tenido que vivir. Por lo tanto, se debe tomar “soluciones que sean válidas, lógicas y coherentes” como el proyecto propuesto por Poplac. Este podría contribuir a “paliar lago. Le podríamos dar un uso a larga y encima pues reviente en energía”.
Asimismo, la autoridad persistió en que el Ayuntamiento “no puede ir solo en esto”, sino que precisa del apoyo de otras administraciones. Por su parte, la firma valenciana contactó con el Ayuntamiento tras ver imágenes sociales sobre lo que estaba pasando en Tarifa. Se veían algas acumuladas en el secadero que aún no podían movilizarse al vertedero.
Frente a este devastador escenario, plantearon la posibilidad de tratarlas. Una medida que ya se implantó en México con residuos marinos de la costa caribeña.
¿Cómo van a “transformar” las playas de Tarifa?
La empresa no actuará sobre el alga en el mar para erradicarla, sino que hará uso de los arribazones cuando ya hayan llegado al secadero y puedan utilizarse como materia orgánica y biocombustible para producir metano y, al mismo tiempo, energía y fertilizante. No obstante, esta sería “una alternativa más”, mejor de las presentes hasta ahora, pero no la solución definitiva al problema.
Tras la presentación del proyecto para las playas de Tarifa, el Ayuntamiento estudiará su viabilidad jurídica y después elevará la propuesta a las administraciones como una “solución más” para mitigar el contexto actual de Tarifa.
Mientras la mayoría ve un problema en estas 40 000 toneladas en las playas, otros han encontrado una nueva oportunidad. Otra zona de España que está apostando por el biogás es Galicia, aunque de forma diferente.




















