La energía verde o green energy es toda la energía limpia no contaminante que proceda de fuentes cien por cien renovables. Es decir, mediante recursos naturales que por suerte también son inagotables. A veces confundimos las energías limpias con las energías renovables, pero no son lo mismo. La diferencia está en que, aunque todas las energías renovables son limpias, no todas las energías limpias son renovables.
La energía verde es un factor clave en la transición energética debido a su bajo impacto ambiental, no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Es una alternativa a las energías no renovables que ayuda a combatir el calentamiento global.
El uso de la energía verde tiene muchas ventajas. Entre las principales está el uso de una energía limpia, que se abastece de fuentes de energía inagotables, que no tiene emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, que es independiente, ofrece autoconsumo y que contribuye a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente.
Energía verde 100% renovable
Barcelona Energia, la eléctrica pública de energía 100% renovable del área metropolitana de Barcelona, proveerá TV3 de energía verde durante la retransmisión en directo de la festividad de Sant Jordi que la televisión pública catalana hará desde la Plaça de Catalunya de la ciudad.
En esta edición, TV3 sustituirá a los generadores diésel utilizados en años anteriores por energía 100% de origen renovable suministrada por Barcelona Energia, lo que conseguirá una reducción de hasta 720 kilogramos de CO₂, una acción que refuerza el compromiso público por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Tal como apunta Iu Gallart, director de Barcelona Energia, «esta colaboración no solo contribuye a hacer posible una festividad de Sant Jordi más sostenible, sino que también evidencia que eventos de gran alcance como este pueden ser posibles con energía limpia y renovable«.
En este sentido, «desde Barcelona Energia, mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía, ofreciendo una energía de calidad, transparente y de proximidad, y trabajando cada día para impulsar un modelo energético más limpio y responsable«, añade Gallart.
Una colaboración sin CO2
La colaboración con la televisión pública de Cataluña se enmarca en la estrategia de Barcelona Energía para integrar la sostenibilidad en festivales e iniciativas culturales de gran relevancia en el área metropolitana.
Acontecimientos como el Llum BCN, la Festa Major de La Mercè, el Festival Grec, las ferias de Navidad y Reyes de Barcelona o la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat cuentan con el apoyo de la empresa pública, que suministra energía renovable a todos estos actos, así como a espacios como el Teatre Lliure o la sala Paral·lel 62.
De esta manera, Barcelona Energía contribuye a un ecosistema cultural más respetuoso con el medio ambiente, demostrando que cultura y sostenibilidad pueden ir de la mano.