Solaria aportará 250 MW a los Centros de Datos españoles

Publicado el: 22 de mayo de 2025 a las 12:39
Síguenos
Solaria Centros Datos españoles

En la era digital actual, el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) cobra día a día mayor relevancia, lo que plantea importantes desafíos ambientales y económicos. En el caso de los centros de datos, en 2018 este sector suponía el 2,7 % de la demanda de electricidad en la EU-28 y ahora Solaria les ofrece una solución.

En este contexto, la Comisión Europea, en su Comunicación titulada «Configurar el futuro digital de Europa», puso de relieve la necesidad de lograr unos centros de datos altamente eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles, así como de adoptar medidas de transparencia en cuanto a la huella ambiental de los operadores de telecomunicaciones.



En ese sentido, la Red Eléctrica de España ha confirmado a la empresa Solaria la viabilidad del acceso y conexión de 250 MW de demanda para el suministro de centros de procesamiento de datos (CPD).

Nuevo aporte de Solaria a los CPD

Solaria, empresa europea líder en el desarrollo de energías renovables e infraestructuras, ha obtenido confirmación de Red Eléctrica de España sobre la viabilidad del acceso y conexión de 250 MW nuevos de demanda para el suministro de centros de procesamiento de datos (CPD) en la zona centro de España.



Gracias a esta nueva capacidad, la compañía alcanza una demanda de 1,2 GW destinada a alimentar centros de datos en España. Solaria se apoya en las infraestructuras propias de generación y evacuación, lo que permite ofrecer tiempos de conexión récord y condiciones de suministro altamente competitivas. Este avance posiciona a la compañía como un socio estratégico para empresas digitales que buscan energía renovable, trazable y gestionable, convirtiendo a Solaria en un actor clave en la convergencia entre energía y tecnología.

Proliferación de los centros de datos

La solución propuesta por Solaria permite implementar centros de datos en un plazo muy reducido, ya que dispone de suministro eléctrico garantizado y de la infraestructura necesaria —plantas, líneas eléctricas y subestaciones— para conectarlos directamente a la red de transporte, lo que evita años de trámites administrativos. Además, la propuesta de Solaria mejora la rentabilidad de estas instalaciones al reducir de forma notable los costes de electricidad.

Solaria representa una oferta de alto valor para futuros operadores de centros de datos gracias a su amplio portfolio energético, que supera los 3 GW entre capacidad en operación y en construcción. A esto se suman 1,1 GW adicionales ya autorizados y una infraestructura eléctrica propia que incluye cerca de 1.000 kilómetros de redes, 97 subestaciones y 70 plantas solares. Este conjunto seguirá creciendo hasta alcanzar los 14,3 GW en 2028, impulsado por una estrategia de expansión geográfica y de integración con energía eólica y almacenamiento en baterías.

Por otro lado, a través de Generia, Solaria también dispone de un sólido conocimiento técnico y una extensa cartera de terrenos adecuados para ubicar centros de datos cerca de sus infraestructuras existentes o en desarrollo.