El autoconsumo eléctrico le permite a cualquier persona o empresa producir la electricidad renovable que necesita para su propio consumo instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos algún sistema de generación renovable, como es el caso de los paneles solares o las turbinas eólicas.
Parte del consumo eléctrico lo genera la instalación de autoconsumo, lo que supone un menor consumo de energía fósil, el ahorro directo en la factura eléctrica y menor dependencia de los cambios de precios de la electricidad.
Futuro del autoconsumo
La jornada «Presente y futuro del Autoconsumo», organizada el lunes 10 de febrero por la Alianza por el Autoconsumo en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto el consenso político y social sobre la necesidad de acelerar la transición energética en España. En este encuentro, que contó con la participación de portavoces de energía de los principales partidos políticos, así como representantes de empresas, organizaciones ecologistas y asociaciones del sector, se debatió sobre la urgencia de actualizar el Real Decreto 244/2019 para eliminar barreras y fomentar el autoconsumo colectivo.
La regulación actual del autoconsumo ha facilitado avances significativos en los últimos años. Actualmente hay instalados 8 GW y en 2030 se tendría que llegar a los 19 GW. Sin embargo, desde la Alianza se advirtió que este ritmo no será suficiente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé alcanzar los 19 GW en los próximos años.
«Hace falta diálogo, consenso y ambición para que el autoconsumo despliegue todo su potencial. Celebramos iniciativas como la mesa de diálogo de la CNMC y los distintos cambios normativos que están sobre la mesa, pero la realidad es que vamos tarde», explicó Càrol Coll, representante de Som Energia en Alianza por el Autoconsumo.
Comunidades energéticas en la transición ecológica
Uno de los principales desafíos sigue siendo el despliegue del autoconsumo colectivo y la regulación de las comunidades energéticas. En España, solo el 5% de los tejados residenciales cuentan con instalaciones de generación distribuida, frente a cifras superiores al 20% en países como Alemania o Países Bajos. Además, menos del 1% de las instalaciones en nuestro país son colectivas, lo que indica la necesidad de revisar el modelo actual.
«No hace falta inventar la rueda. Las soluciones y necesidades ya están identificadas. La sociedad se está organizando para dar respuesta a estos retos, con proyectos como el de Som Energia, una comunidad energética que desde 2010 apuesta por la generación y comercialización de energía renovable bajo un modelo sin ánimo de lucro», añadió Coll.
Marco regulador del autoconsumo
Desde la Alianza por el Autoconsumo se presentaron una serie de propuestas para mejorar el marco regulador, entre las que destacaron:
- Desarrollo de la figura del gestor de autoconsumo para centralizar gestiones y agilizar trámites.
- Ampliación de la distancia máxima para autoconsumo colectivo. Actualmente la normativa española marca un radio máximo de 2 km.
- Revisar la normativa de retribuciones a las distribuidoras y los mecanismos de inversión para mejorar la calidad del suministro eléctrico.
- Regulación efectiva de las comunidades energéticas para facilitar su expansión en todo el territorio.
«El sector energético necesita cambios constantes y estructurales. No sólo una reforma del Real Decreto, sino también una actualización de las retribuciones a las distribuidoras, los planes de inversión y la Ley del Sector Eléctrico. Solo así lograremos garantizar que la transición energética sea accesible para todos», concluyó la portavoz de Som Energia.