Esta superturbina va a convertir los océanos en baterías gigantes: así podría cambiar el mundo

Publicado el: 12 de diciembre de 2024 a las 11:30
Síguenos
superturbina

Una superturbina irrumpe en el sector de las renovables y convierte los océanos en baterías gigantes. Su potencial podría cambiar el mundo. Un invento revolucionario que sorprende tanto como esta mini turbina eólica que genera electricidad artificial. Hace tiempo que las energías renovables dejaron de verse como algo potencial, opcional o futurista. El presente ya está teñido de energía limpia y la proyección es que los combustibles fósiles pasen a formar parte del pasado en las próximas décadas.

El sector se encuentra dominado por las placas solares y los aerogeneradores, que cada vez sorprenden más con nuevas piezas tecnológicas que llevan al límite sus capacidades. Mientras las renovables terminan de instaurarse en el planeta, los expertos analizan nuevos espacios en los que explotar la energía. En este aspecto, el mayor potencial radica en el mar, que tiene una increíble capacidad para brindar energía (especialmente tras la aparición de esta superturbina).



Hace décadas que científicos de todo el mundo buscan la forma de aprovechar el movimiento del agua del mar, tanto de las olas como de las mareas, para producir energía renovable ilimitada y a bajo coste. Muchos de estos sistemas todavía están en fase de pruebas y presentan algunas problemáticas para terminar de implementarse, como su impacto en la flora y fauna subacuática, inconvenientes de mantenimiento cuando están sumergidos y, en algunas instancias, una escasa eficiencia energética.

Esta superturbina convierte los océanos en baterías enormes

Entre las novedades más recientes del marco de las renovables, destacan las turbinas de Axial Skelter, una superturbina que la startup británica Spiralis Energy busca comenzar a probar. Lo hará en las aguas de Alderney, una de las islas más grandes del canal de la Mancha. Un punto favorable de esta tecnología, además de su bajo coste e imponente eficiencia energética, es que dispone de un sistema modular y escalable. Sumado a esto, la mayor parte de la superturbina está fabricada con residuos plásticos a través de impresión 3D, que hacen posible unidades operativas fáciles de fabricar, reparar y reciclar en nuevos modelos tras culminar su ciclo de vida útil.



Cabe destacar que esta superturbina está basada en el principio del tornillo de Arquímedes. De esta manera, Axial Skelter aprovecha su forma cuando el producto va anclado a plataformas flotantes para producir hasta 500 kW de energía con una velocidad del agua de 3,5 m/s, de acuerdo a los datos adquiridos por la compañía tras las primeras pruebas.

Los técnicos de la firma, con sede en Londres, buscan resolver todos los inconvenientes vinculados a este diseño. Si bien el punto de partida es el célebre tornillo de Arquímedes, la novedad más relevante es el añadido de secciones aerodinámicas, incluida una transversal, que hacen posible la creación de mucho más par (y, por lo tanto, más energía) estableciendo baja presión en la parte superior de la superturbina.

Otro de sus grandes ventajas respecto a otras tecnologías es su naturaleza modular, con modelos ensamblados in situ que puedes ser sustituidos fácilmente. Grandes impresoras 3D son las encargadas de fabricar cada componente con plástico reciclado. Una vez adquiridas todas las partes, pueden movilizarse como un kit junto a un generador, que se conserva seco en todo momento sobre la superficie del agua.

Esta superturbina transforma los océanos: nuevas baterías gigantes están llegando

Si algún elemento se rompe o avería, la superturbina puede desmontarse para cambiarlo. Una vez hecho el cambio, la pieza rota o defectuosa puede volver a fundirse para darle otro uso. Este proceso extiende el ciclo de vida de esta tecnología que requiere de una plataforma flotante para permanecer sumergido y generar energía gracias a un movimiento del agua de 3,5 m/s. Las primeras pruebas del prototipo a escala y se están realizando en la costa de Inglaterra.

Sus datos tienen consonancia con los obtenidos anteriormente con cálculos de dinámica de fluidos computacional: una producción de energía de entre 2,2 y 2,5 kW. En la actualidad, Spiralis Energy desea seguir progresando con su tecnología para alcanzar dos Axial Skelter funcionales de 20 metros de longitud cada uno. Con ellos, pretende generar 500 kW en 2025.

Así es como esta superturbina va a convertir los océanos en baterías gigantes. Un escenario casi tan impactante como el provocado por esta turbina hidroeléctrica bajo las cataratas del Niágara.