Uno de los mayores desafíos de la energía solar es poder desarrollar paneles que sean más eficientes y ahora, ese desafío está a punto de volverse realidad debido a un misterioso metal negro que aunque no lo parezca, hace una diferencia enorme y podría revolucionar las industrias de soluciones solares. Veamos de qué se trata.
En búsqueda de más eficiencia
Cuando escuchamos hablar de energía solar, lo primero que imaginamos es un clásico panel solar y aunque estos dispositivos son muy populares, existen otras tecnologías, como los generadores solares termoeléctricos (STEG).
Los generadores solares son una idea bastante prometedora, sin embargo no han tenido éxito porque su eficiencia es muy baja, asi que han pasado a un segundo plano por este rendimiento, pero ¿No hay algo que se puede hacer?
En búsqueda de soluciones, un grupo de científicos de Estados Unidos ha logrado un avance que podría cambiar esa realidad para siempre, pues han utilizado potentes rayos láser para transformar un metal ordinario en una superficie capaz de absorber y disipar calor de una manera nunca antes vista.
A diferencia de lo que se pensaría, ellos no pusieron su atención en el núcleo del aparato, sino en las partes que regulan la temperatura, mejorando la forma en que se capta el calor solar, y el resultado ha superado todos los récords.
Un resultado que multiplica la eficiencia
Mientras Europa se despide del zumo de dinosaurio, los científicos de la Universidad de Rochester hacen historia, demostrando que su tecnología es capaz de aumentar hasta 15 veces la eficiencia de un generador solar termoeléctrico.
La historia detrás de este logro parece sacada de una película, pues los científicos utilizaron un rayo láser muy potente para grabar una pieza de tungsteno y ese proceso provocó que el metal cambiara de gris a un color negro intenso, pero ¿Cuál es la gracia de esto?
Básicamente, al volverse negro, el metal puede capturar de mejor manera la radiación solar pero sobre todo, retenerla por más tiempo ¡y eso no es todo! Para potenciar aún más este efecto, cubrieron el metal con un plástico, creando una especie de ‘miniinvernadero’ que guarda el calor de forma aún más eficiente.
Para el lado frío del generador, el equipo aplicó un proceso similar con láser a una pieza de aluminio, la gracia es que estas marcas microscópicas crearon una superficie que enfría el doble de rápido que una normal.
El resultado es una combinación perfecta, pues uno de los lados se calienta al máximo y el otro se enfría rapidísimo, así terminaron logrando que todo el aparato funcione de una manera mucho más eficiente y revolucionaria.
Cambiando la historia de la energía solar
Para demostrar la potencia de su invento, los científicos usaron un pequeño foco LED y probaron con un generador normal, el cual no pudo encenderlo ni con una luz extremadamente brillante, mientas que el nuevo aparato lo iluminó al máximo con mucha menos luz.
Según el profesor Chunlei Guo, uno de los científicos, la clave del éxito fue cambiar el enfoque. Él explicó que, por décadas, la mayoría de los expertos se han concentrado en mejorar las partes internas de estos generadores, pero ellos hicieron algo distinto.
Ellos ni siquiera abordaron los materiales semiconductores, pues solo se centraron en los lados caliente y frío del dispositivo y al combinar una mejor absorción y retención de energía en el lado caliente con una mejor disipación en el lado frío, lograron una mejora asombrosa en la eficiencia.
Con este avance, se abre una nueva era de dispositivos solares que podrían funcionar en entornos donde jamás hubiéramos pensado, de hecho, la tecnología es ideal para alimentar sensores inalámbricos de bajo consumo, dispositivos portátiles o sistemas de energía renovable en zonas remotas.
Sin duda este avance, nos da una visión mucho más amplia sobre lo que se puede hacer con energía solar y nos demuestra que el futuro no está en hacer paneles más grandes, sino en crear dispositivos más eficientes que pueden transformar la manera en que usamos la energía. Y si quieres conocer más logros en energía solar, acá te contamos que están capturando fotones con desechos de vidrio.












