La empresa pública Tersa cierra el primer semestre de 2025 supervisando casi un 20% más de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica (IESFV) comparado con el último semestre de 2024. Para ello se ocupa de la gestión de 222 instalaciones en Barcelona y de otras 63 ubicadas en el área metropolitana.
Grupo TERSA genera en la actualidad más de 2.830.000 kWh de energía renovable lo que le ayuda a consolidar su rol como operador clave en el proceso de transición energética de la ciudad condal y su entorno.
La empresa cuenta con un equipo propio compuesto por más de una docena de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables. Esta experiencia, combinada con una apuesta decidida por la innovación y la mejora continua, permite a la compañía ofrecer diferentes servicios energéticos, contribuyendo a impulsar la generación de energía renovable en el ámbito local y el crecimiento de esta línea de negocio, clave en la estrategia del Grupo TERSA.
La gestión de TERSA como empresa pública
Grupo TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha cerrado el primer semestre del año gestionando un total de 285 instalaciones fotovoltaicas.
En solo seis meses, la actividad ha registrado un crecimiento del 19,75% respecto al último semestre del año anterior, y consolida la apuesta de la compañía pública por seguir impulsando la generación de energía renovable en la ciudad de Barcelona y el resto de los municipios metropolitanos.
TERSA efectúa la gestión integral de las instalaciones fotovoltaicas, tarea que incluye todas las actuaciones imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras y maximizar la producción de energía eléctrica según las particularidades de cada instalación.
Del total de 285, 222 son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y 63 del AMB, un número superior en ambos casos a las gestionadas en el último semestre de 2024, que eran 191 en Barcelona y 47 en el resto de los municipios metropolitanos. Este crecimiento refleja la consolidación de la confianza institucional en el Grupo TERSA y su vocación de servicio público, evidenciando el impulso constante de la administración para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
En cuanto a la producción de energía, las instalaciones han generado 2.830.552 kWh durante este periodo, una cifra que supone un aumento del 19,78% respecto al segundo semestre de 2024, cuando se generaron 2.363.075 kWh. Esta energía, de origen renovable, se destina principalmente al autoconsumo de los edificios municipales o a su comercialización a través de la red.
Colaboración com AMB promocionando energías limpias
TERSA sigue colaborando activamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en la promoción de proyectos fotovoltaicos, aportando asistencia técnica a lo largo de todo el proceso: desde la elaboración de los proyectos ejecutivos hasta la preparación de los pliegos de licitación.
Este servicio de acompañamiento técnico se lleva a cabo con los criterios de calidad, seguridad y salud definidos por TERSA, garantizando la solidez y viabilidad de las instalaciones, así como el buen desarrollo de los proyectos. Durante el primer semestre de 2025, se han asesorado 80 proyectos de nueva promoción, una cifra un 25% superior respecto al segundo semestre de 2024, cuando se gestionaron un total de 64.
Entre los diferentes proyectos gestionados por TERSA, destacan las actuaciones de mantenimiento de la icónica pérgola del Fòrum de Barcelona, así como la supervisión de la instalación de la nueva pérgola fotovoltaica situada en Sant Boi de Llobregat, que será la más potente del territorio metropolitano, con una capacidad de 3,25 MWp, cuatro veces mayor que la pérgola del Fòrum de Barcelona.
Con una superficie de 15.334 m² y 7.055 paneles, producirá anualmente 4.442 MWh, suficiente para abastecer a 1.200 hogares o 2.400 coches eléctricos. Como explica David Prous, director de Transición Energética del Grupo TERSA, «el objetivo es poner nuestro conocimiento y nuestra capacidad técnica al servicio de las administraciones públicas, para que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con garantías».
Apuesta por la sostenibilidad de sus proyectos
Así, añade, «el aumento del número de instalaciones fotovoltaicas y proyectos de asistencia técnica gestionados por TERSA año tras año demuestra que la colaboración institucional es clave para avanzar hacia un futuro energético más responsable y eficiente en todo el territorio.»
Además, Grupo TERSA también gestiona otros proyectos energéticos como La Teulada, un servicio metropolitano que asesora a ciudadanía y PYMEs en autoconsumo fotovoltaico y la campaña Moment Solar Barcelona (a través de SIRESA), que impulsa la generación de energía en las azoteas de los edificios residenciales de la ciudad.
También se encarga de la gestión técnica del Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), un programa de financiación pública y privada que acompaña a la ciudad en su transición energética con el apoyo de inversores privados.
De este modo, la compañía consolida su posición como aliado clave en la transición energética de los municipios metropolitanos, poniendo al servicio de las administraciones públicas y de la ciudadanía su experiencia y soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables. ECOticias.com