---Advertisement---

¿Qué relación hay entre las minas de tierras raras y los incendios en España?: Lo que debes saber

Publicado el: 25 de agosto de 2025
Síguenos
tierras raras
---Advertisement---

¿Existe relación directa entre las minas de tierras raras y los incendios de España? Esa es la pregunta que ha abordado a muchos en el último tiempo. Detrás de los recursos que todos buscan, ¿hay algo más? Los últimos años se han visto marcados por la demanda de tierras raras.

Pertenecen a un grupo de 17 elementos químicos. Son difíciles de encontrar. Pero este rasgo no es lo que las hace tan deseables. Sí las crecientes necesidades que se vislumbran en el ámbito tecnológico. Son vitales para la tecnología. Están presentes en varios de los dispositivos que utilizamos a diario.

Teléfonos móviles, neveras, microondas, turbinas eólicas, microchips… Se utilizan al cargar el teléfono móvil e incluso al pagar con billetes de euro. Al estar involucradas en tantos productos, la necesidad de tenerlas disponibles es monumental. España cuenta con múltiples yacimientos de tierras raras.

Pero todavía no ha podido explotar ninguno. Existen algunas minas cerca de lograrlo, pero aún quedan varios trámites para hacer este sueño realidad.

Las regiones del Monte Galiñeiro (Pontevedra), en Ciudad Real (Matamulas), en Castilla y León (Domo del Tormes, Salamanca-Zamora) y Castilla-La Mancha (Campo de Montiel, Ciudad Real) albegan los yacimientos principales.

También se han detectado señales de su presencia en zonas como Extremadura, Granada y las Islas Canarias. Ante los numerosos focos de incendios que han asolado el país, un gran número de usuarios se pregunta si las minas de tierras raras españolas tienen que ver con ellos.

¿Las tierras raras y los incendios en España están relacionados?

Mientras algunos estarían dispuestos a ir hasta el fondo del mar para conseguir tierras raras, muchos se preguntan hasta qué punto es positivo el dominio de las tierras raras. Determinados focos de incendios comparten ubicación geográfica con estos yacimientos en algunos casos, especialmente en Castilla y León y Galicia.

Sin embargo, no se encuentran directa ni “exclusivamente cerca de donde se encuentran estas tierras raras”. Así lo han expresado en el medio La Razón. Es más, advierten que “ahora mismo” asumir que los incendios están involucrados con los yacimientos de tierras raras es algo “completamente aventurado”.

Postura que también comparte El Diario de Madrid. Desde este espacio, advierten de la no existencia de “ninguna prueba que demuestre una conexión” entre estos dos parámetros. La temporada de incendios en España ha sido devastadora. Más de 348 000 hectáreas en lo que llevamos de año.

¿Por qué se asociaban las tierras raras con los incendios de España?

Las especulaciones sobre el posible vínculo entre tierras raras y los incendios de España han aparecido producto de ciertos focos de incendios. Algunos de ellos se han registrado cerca de áreas con indicios minerales. Galicia, Castilla y León o Extremadura.

No obstante, la proximidad geográfica no implica necesariamente un vínculo entre ambos fenómenos. Especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la comunidad científica coinciden en una idea.

Por ahora, no existiría evidencia de que los incendios hayan sido provocados con el fin de facilitar la explotación minera. Tampoco existen datos constatados que apoyen la teoría de que los fuegos se generar para desalojar poblaciones o “limpiar” el terreno.

El comportamiento de los incendios concuerda con áreas rurales abandonadas. También con una alta acumulación de biomasa, sequía extrema y condiciones meteorológicas adversas (olas de calor, vientos fuertes, tormentas secas). Todos estos factores explicarían la existencia de fuego en el oeste español.

La relación entre tierras raras y los incendios de España no tiene fundamento, al menos por ahora

No puede acuñarse esta aseveración sin pruebas contundentes. Hay ciertas coincidencias geográficas entre determinados focos y áreas con minerales estratégicos. Pero esta hipótesis no cuenta con una base científica y judicial sólida.

Hasta el momento, la relación entre minas de tierras raras y los incendios de España es solo una suposición. Si todavía quieres saber más sobre el dominio que España tiene de las tierras raras, aquí ampliamos la información.