Adiós a las turbinas eólicas: Ahora los árboles nos darán oxígeno y energía ilimitada

Publicado el: 10 de febrero de 2025 a las 12:00
Síguenos
turbinas eolicas

Un nuevo dispositivo amenaza las turbinas eólicas convencionales. Ahora los árboles nos darán oxígeno y energía ilimitada. Se viene el fin de la energía eólica tradicional, el mismo que se profetizó con la llegada de este tulipán capaz de producir energía a 200 km/h. La energía eólica es una de las formas de energía más limpias y sostenibles del mundo, por lo que juega un papel crucial en la actual transición energética.

Usa la fuerza del viento para producir electricidad y, al realizar esta acción, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de la Energía, la energía eólica podría brindar hasta el 20% de la electricidad global para 2030. Este dato no solo es alentador, también se torna necesario si la humanidad quiere cumplir los objetivos climáticos que se ha trazado.



Los aspectos clave que posicionan la energía eólica como una de las más populares son su sostenibilidad, eficiencia económica, disponibilidad en todo el mundo (si se dan las condiciones), creación de empleo, diversificación energética e innovación tecnológica. Muchos asocian energía eólica directamente con gigantescos molinos de viento, pero ahora es posible ampliar el concepto.

Las turbinas eólicas quedan a un lado: ahora serán los árboles los que aporten energía ilimitada

Nuevos avances tecnológicos han llegado a la energía eólica, como los molinos verticales compactos, unos dispositivos portátiles de instalación rápida. Permiten convertir los árboles en generadores de energía. Se trata de una tecnología presentada por Concept Crafted Creations.



Al convertir los árboles en turbinas eólicas sin hacerle daño a su estructura, este invento promete producir electricidad manteniendo en buen estado los ecosistemas naturales. La idea de emplear árboles para la generación de energía surgió ante la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles que permitieran unificar tecnología y naturaleza.

El dispositivo planteado por Concept Crafted Creations aprovecha el movimiento natural de los árboles generado por el viento para producir electricidad. A través de este dispositivo, la energía cinética de las ramas se convierte en energía eléctrica. Tiene incorporado un generador lineal que va fijado el tronco del árbol.

Este sistema tiene unas bobinas enrolladas a mano y un eje con imanes permanentes que puede moverse arriba y abajo. Asimismo, las ramas de mayor altura del árbol van conectadas al dispositivo con cuerdas, que llevan el movimiento del viento al generador. Dicho proceso transforma el movimiento oscilatorio en electricidad eficiente y sostenible.

Los árboles toman el revelo de las turbinas eólicas: ofrecen energía ilimitada

Con el fin de mejorar su tecnología, la compañía ha ido realizando modificaciones en su diseño, gracias al feedback de los usuarios. Algunos de estos cambios han sido la inclusión de un sistema de trinquete para optimizar la producción de energía y un volante para regular la salida de electricidad. Otro de los rasgos más relevantes es su adaptabilidad.

Cada árbol puede emplearse con varios generadores y conexiones a ramas, permitiendo un incremento de la producción de energía de acuerdo a las necesidades locales. Sumado a esto, el dispositivo fue creado para no provocar daños en ningún árbol ni en el entorno que lo rodea. Estas características lo convierten en la opción ideal para su implantación en bosques urbanos y zonas protegidas.

El prototipo inicial ha mostrado resultados satisfactores, aunque todavía se habla de un prototipo en fase de prueba. La firma sigue en la búsqueda de especialistas en renovables que puedan aportar nuevas ideas para explorar aplicaciones diferentes. Si llega a desarrollarse a gran escala, este dispositivo podría ser el fin de las turbinas eólicas.

Sin las turbinas eólicas en el escenario energético, los árboles nos darán oxígeno y energía ilimitada. Mientras ese momento llega, instalan turbinas eólicas bajo el agua: el motivo tiene a los expertos en shock.