El Gobierno catalán ha aprobado este martes en el Consell Executiu un decreto ley que tiene como objetivo regular e incentivar el almacenaje de energía mediante la instalación de baterías, así como aligerar la carga burocrática en los proyectos de parques solares y eólicos.
La norma pone el foco en estas infraestructuras y destaca que las baterías reducen el riesgo de un apagón eléctrico como el sucedido en España y Portugal hace algo más de un mes.
El decreto aprobado también declara de interés público superior los proyectos de parques solares y eólicos, las líneas de conexión a la red y también las instalaciones de almacenamiento energético.
Actualmente, en Cataluña hay 94 proyectos de almacenamiento mediante baterías en tramitación bajo la competencia de la Generalitat, de los cuales 87 corresponden a baterías independientes y 7 son proyectos híbridos con instalaciones renovables. Los primeros suman 920 megavatios (MW) de potencia y los segundos, 22 MW.
Declaran de interés público superior los proyectos renovables en Catalunya
El Govern de la Generalitat de Catalunya aprobó ayer regular, por primera vez, las baterías y declarar de interés público superior los proyectos renovables y de almacenamiento energético.
A la espera del resultado sobre la investigación del incidente y las causas del apagón sufrido en España, el Govern de la Generalitat se ha centrado en el consenso que, fuera cual fuera la causa, el sistema hubiera sido mucho más robusto si hubiera dispuesto del almacenaje cuya necesidad viene defendiendo Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en los últimos años.
El decreto aprobado por el govern se ha centrado en dar las herramientas a los distintos vectores de la administración y a los municipios para que las baterías dejen de ser un elemento a temer por el desconocimiento y pasen a ser un activo de la transición energética con claras directrices sobre cómo debe gestionarse su autorización.
“Esta normativa se justifica por la urgencia de los hechos sucedidos, pero es urgente que se pueda aplicar de manera inmediata para tramitar diligentemente los 94 expedientes en curso que permitirán dotar al sistema eléctrico en Catalunya de una capacidad de gestión por almacenaje de 1 GW, aportándole robustez y flexibilidad. Es un decreto transversal, técnico y sin contenido ideológico. No se entendería que nadie esgrimiera ninguna excusa para dilatar su aplicación”, comentó Salvador Salat, delegado de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Catalunya.
El decreto, además, contempla que las instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables, sus líneas de conexión a la red y las instalaciones de almacenamiento de energía reciban la consideración de interés público superior.
Este reconocimiento sigue el dictado de la Unión Europea para acelerar el despliegue de energías renovables y la Directiva Europea sobre fuentes de energía renovables en el contexto presente de emergencia climática, y tiene en cuenta la contribución que realizan a la salud y la seguridad públicas, dado el papel clave que desempeñan en la reducción de emisiones de gases contaminantes en el sistema energético.
Catalunya agilizar la tramitación administrativa de los parques solares y eólicos y de las instalaciones de almacenamiento energético
“Reconocemos la contribución del decreto para abandonar el largo periodo de inacción y progresar por fin en el despliegue de las energías renovables. Pero para ello será preciso adoptar más medidas que permitan un trámite ágil y garantista con una acción coordinada de todos los diferentes organismos de la administración trabajando en una misma dirección”, añadió Salat de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) .
La fotovoltaica, clave para la estabilidad en todo el país
“Esperamos que esta apuesta pionera de la Generalitat por el almacenamiento sea ejemplo para que otras comunidades autónomas comiencen a desbloquear las barreras administrativas existentes actualmente para su desarrollo”, comentó José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El almacenamiento permite aprovechar los beneficios de la energía fotovoltaica a cualquier hora del día, reduciendo el precio y las emisiones contaminantes también en aquellos momentos en los que no hay sol.
Con la tecnología gridforming se puede contribuir activamente a regular la frecuencia de la red. Esta tecnología ya está disponible en la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, y su uso sólo está pendiente de la aprobación de la normativa europea Requirements for Generators 2.0 (RfG 2.0).
En cuanto al control de tensión, la aplicación del nuevo procedimiento de operación 7.4 permitirá a la fotovoltaica participar activamente en la estabilidad de la tensión de la red, aportando la ventaja de la distribución por todo el territorio de la tecnología, lo que facilitará un mejor ajuste territorial.
Desarrollo optimo del almacenamiento
Para impulsar las mejores prácticas en las instalaciones de almacenamiento energético, Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha desarrollado un Sello de Excelencia en el desarrollo de almacenamiento energético que se presentará el próximo 19 de junio en Barcelona en la Jornada “Sostenibilidad y fotovoltaica”, que se celebra en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.
Al establecer criterios rigurosos en materia ambiental, social, de gobernanza, de economía circular y de seguridad industrial, ofrece a inversores y ciudadanos una garantía de calidad y confianza.