El 24 de septiembre es la cita marcada en el calendario por parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para dar forma al que pretende consolidarse como el principal punto de encuentro del sector de las comunidades energéticas. Algo que se materializará con la celebración ese día de la II Cumbre de Comunidades Energéticas.
Este foro se desarrollará con la idea de poner sobre la mesa diversos aspectos relacionados con las comunidades energéticas: desde el papel que tienen estas en el camino de la transición energética pasando por los diferentes modelos que pueden aplicarse o los puntos en común para la defensa de sus intereses.
La UNEF organiza esta cita en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha que tendrá lugar a la vuelta del verano con el comienzo del curso en el Palacio de Congresos de Toledo «El Greco».
Un día para poner en valor la importancia de las comunidades energéticas
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, organiza la II Cumbre de Comunidades Energéticas. Este evento, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Toledo «El Greco», busca consolidarse como el principal foro de encuentro para el sector.
Este será un espacio de encuentro donde se desarrollarán relevantes mesas de debate que abordarán, desde el papel de las Comunidades Energéticas en la transición energética, pasando por la visión de la política sobre estas disruptivas figuras, hasta los diferentes modelos de CE que pueden desplegarse en nuestro país y que pueden aportar no solo valor técnico, sino también social.
La segunda edición da continuidad al éxito de la I Cumbre, de la que surgió el Manifiesto en pro de las Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética. Este manifiesto nació con la vocación de tejer complicidades entre todas las comunidades energéticas, trabajando de forma coordinada en la defensa de sus intereses y en su articulación.
Las Comunidades Energéticas están formadas por socios o miembros que se unen para aprovechar los recursos renovables o realizar actividades relacionadas con el sector energético, de manera que los beneficios que se generan, medioambientales y socioeconómicos, se reinvierten en la propia comunidad o el área local donde se ubica.
Ya existen en España 679 Comunidades Energéticas, según datos de ECODES. Toledo cuenta además con uno de sus mejores ejemplos: La primera comunidad energética en un casco histórico, en la que participan particulares, empresas, conventos, y el propio ayuntamiento de Toledo. Esta comunidad ofrece beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros a través de la energía limpia que produce con tecnología fotovoltaica y la reinversión de los beneficios en la propia comunidad.
Este y otros ejemplos se abordarán en la II Cumbre de Comunidades Energéticas de Toledo, así como otras temáticas de especial interés para aquellos interesados en su desarrollo, como regulación, gobernanza o tramitaciones. ECOticias.com