Una zona de España es foco de investigaciones para poder llevar adelante las expediciones de conseguir una de las energías más codiciadas: la energía geotérmica. Sin embargo, ha habido algunos problemas en el camino para sortear.
Resulta que se están llevando adelante proyectos de exploración de geotermia en las zonas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, España, porque se cree que en estos lugares hay un potencial muy grande de encontrar la energía geotérmica necesaria. Es por esto que el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía el año pasado destinó una inversión de 103 millones de euros para realizar sondeos en estas zonas para detectar dónde está la energía del calor de la tierra.
Polémica por un retraso en el concurso de La Palma, España
Para esto, era necesario hacer una serie de sondeos en la zona, para lo que abrieron concursos públicos para poder hacer estudios y análisis sobre cuáles serían las cuadrículas donde se podía encontrar esta energía. Sin embargo, tanto Tenerife como la Gran Canaria cerraron sus concursos, pero La Palma aún no lo había podido hacer.
Se cerró la licitación para la exploración geotérmica de Canarias
Afortunadamente, hace poco tiempo, se dieron por cerrados todos los concursos y se determinó que La Palma recibirá 48 millones de euros para apoyar la exploración de 837 bloques. Esto se llevará a cabo con las siguientes empresas: Repsol Exploración, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Sodepal, Sodescan 2000 y Tajogaite Energía.
En total, se dispuso una financiación de 106 millones de euros, que se repartirá entre las tres zonas elegidas, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, que recibirán 48 millones de euros, 43,2 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, explicó: «Ahora el siguiente paso depende de los promotores públicos y privados que han resultado adjudicatarios”.
Qué es la geotermia y por qué es un recurso tan valioso
La geotermia es un tipo de energía muy importante y muy valiosa, tanto que es considerada como el «oro del siglo XXI» ya que es difícil de conseguir, pero una vez que se logra, sus beneficios pueden ser infinitos y además es una de las mejores energías renovables.
La energía geotérmica es un tipo de energía que permite utilizar el calor del interior de la tierra, esto con el fin de obtener electricidad, agua caliente y calefacción. Lo mejor de todo es que este tipo de energía es la mejor alternativa a los combustibles fósiles, por lo que su impacto en el planeta es significativamente menor.
Este tipo de energía existe desde el siglo XIX cuando un ingeniero francés, llamado François Jacques de Larderel, desarrolló una tecnología que permitiría aprovechar el calor de la Tierra, aprovechando el vapor que se emitía por las grietas de la tierra en la zona de Montecerbol, Italia. Con el tiempo, las tecnologías fueron mejorando y, hoy en día, hay formas más modernas de extraer el calor de la tierra para aprovechar su energía.
Definida como “la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra” por el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC), la geotermia (geō, tierra, y thermós, calor) es un tipo de energía renovable no tan conocida, pero que puede tener beneficios increíbles.
Esta puede extraerse de distintos recursos naturales, por ejemplo, del agua caliente, los pozos secos, los géiseres o el vapor seco. Además, sus mayores usos son para generar agua caliente sanitaria, para calefacción, para producir energía eléctrica y para el aprovechamiento térmico en procesos industriales y agrícolas.
Sus principales ventajas son que esta es una energía estable y prácticamente inagotable. Además es una energía renovable y sustentable con el medio ambiente, no conlleva un gasto muy grande, entre otros beneficios.




















