¿De qué herramientas dispone la EU para seguir liderando las políticas globales de sostenibilidad?

Publicado el: 22 de noviembre de 2025 a las 08:32
Síguenos
Políticas globales de sostenibilidad

No reinaba el optimismo en la entrada de la cumbre del clima de la ONU, celebrada el pasado septiembre en New York. La UE se presentaba con una simple “declaración de intenciones” para 2035, un resultado decepcionante y muy alejado de los objetivos esperados. Parte de la responsabilidad se debía a las reticencias de algunos países miembros, como República Checa o Hungría, para adherirse a un compromiso que hubiese estado a la altura del que se esperaba del viejo continente.

Así pues, la Unión Europea, que pretende ejercer el liderazgo climático mundial y erigirse como un referente en lo que a reducción de emisiones se refiere, ya acudía con una propuesta limitada. En este marco, ¿qué se podía esperar de China? El país asiático, responsable de más del 25% de las emisiones mundiales, no tiene una especial motivación para reducir su ritmo de crecimiento, aún con el posible daño que esto represente para el medioambiente.



China no decepcionó, por decirlo de una manera suave. Entre un 7% y un 10% es la reducción que ofrece Xi Jinping para 2035. Un objetivo muy alejado del que se ha marcado Europa, que ronda el 70% para ese año, respecto de los niveles existentes en 1990. Evidentemente, Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática, mostró su desencanto. Y eso, que por su parte sólo se presentaba una declaración de intenciones.

Un panorama algo tenso y poco alentador de cara a la cumbre programada en Brasil a finales de noviembre. Aún así, en New York, Ursula von der Leyen se reafirmó en la intención de que la UE siga ejerciendo el rol de líder en la protección climática. Otra cosa bien diferente es cómo va a conseguirlo, tras la falta de acuerdo del bloque comunitario, que quedó patente en la última reunión de los ministros de Medio Ambiente.



La ausencia de consenso es el primero de los escollos que deberán superar, para mostrar la tan necesaria posición común que otorgaría legitimidad al liderazgo. Tanto Hungría y República Checa como Polonia, Italia y Eslovaquia han reclamado un objetivo más realista para 2040. Según estas naciones, la reducción del 90% en las emisiones no es alcanzable en el período de tiempo establecido.

Von der Leyen se ha comprometido a llegar a la COP30 de noviembre con un texto europeo que no deje lugar a dudas ni muestre fisuras. Para conseguirlo, serán los jefes de estado quienes tomen el relevo de unos ministros que no pudieron llegar a buen puerto en las negociaciones. La unanimidad resultará clave para motivar a otros bloques.

Precisamente, las alianzas con otros continentes serían una herramienta de gran valor, tanto para reforzar su posición de autoridad, como para ejercer presión sobre China. A este respecto, la diplomacia y una colaboración activa con América Latina y África, aportando soluciones en energías renovables y control de las emisiones, resultaría un paso adelante en el objetivo global.

La innovación se ha convertido en uno de los grandes activos de la UE para conseguir la reducción en la liberación de contaminantes: hasta un tercio en el período entre 2005 y 2023 en el sector industrial. Poner facilidades para exportar dichos avances es un plan que tendría un gran impacto en países menos desarrollados y les daría herramientas para crecer de forma sostenible.

Otro punto relevante sería el de mejorar las telecomunicaciones en diversas regiones del planeta. En Europa, las infraestructuras tecnológicas actuales han permitido que se eliminen muchos desplazamientos, reduciendo la contaminación. La digitalización y la generalización del uso de internet han dado lugar a alternativas que anteriormente sólo estaban disponibles en formato presencial.

Un caso paradigmático es el de diferentes plataformas digitales que ofrecen variados servicios, de uso común entre los consumidores; el gaming, en sus diversas variantes, como los videojuegos “en la nube” o las slots online, son una fórmula que utilizan diversos usuarios frente a formatos clásicos (consolas, desplazamientos físicos, …); también ocurre algo parecido con los productos audiovisuales y los catálogos actuales de series y películas en streaming.

Dichas plataformas están utilizando sistemas para reducir el impacto medioambiental, mediante servidores de bajo consumo y software eficiente para optimizar datos en la transmisión, incluso diseño de sus propias aplicaciones para que consuman menos en los dispositivos de destino. Con la banca electrónica, además, se ha aminorado notablemente el consumo de papel; también el de energía, al existir menos oficinas.

También se ha conseguido que el teletrabajo, en diversos sectores, sea una opción extendida, tanto para el día a día como para reuniones de negocios y grupos profesionales. Teniendo en cuenta que muchos de estos países menos avanzados cuentan con flotas de vehículos altamente contaminantes y largas distancias a recorrer, la disminución del uso de combustibles fósiles sería, cuanto menos, relevante.

Son sólo algunos ejemplos, pero la idea principal, además de conseguir una postura común de todos los miembros de la UE, es que dicho liderazgo se ejerza desde la colaboración y la solidaridad, no sólo desde la exigencia y el uso del poder. Europa tiene una misión importante y debe ser un referente en sostenibilidad, para lo cual precisará de firmeza, pero también de creatividad.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.