En Asia quieren producir la energía más extraña: Es de color rosa y para obtenerla es peligroso

Imagen autor
Por HoyECO
Publicado el: 20 de diciembre de 2025 a las 16:30
Síguenos
Energía

En Asia la demanda energética es muy alta, por eso siempre están buscando innovar para producir suficiente energía y alimentar sus sistemas. Esta vez han recurrido a una forma de producción considerada como extraña porque no es usual la instalación de este tipo de planta para producir un combustible catalogado como rosa y para obtenerlo es peligroso porque se trata de energía nuclear en la que siempre se tendrá un nivel de riesgo. Vale decir que para la instalación de esta novedosa central nuclear se tiene prevista la revisión de las restricciones de la legislación vigente.

La energía de color rosa que se espera producir en este país de Asia proviene del agua

Varios de los países que integran Asia experimentan actualmente un incremento constante en su consumo energético. Este voluminoso gasto de energía está impulsado por los niveles crecientes de desarrollo económico, la explosión demográfica y la industrialización acelerada.

En uno de estos países asiáticos, para suplir esta demanda de energía, han decidido producir hidrógeno limpio mediante la electrólisis del agua, utilizando energía nuclear como fuente impulsora del proceso. Este es lo que se conoce como hidrógeno rosa debido al método productivo utilizado.

Estamos hablando de Corea del Sur, que a través de la empresa Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) proyecta instalar una planta de hidrógeno nuclear en Sinam-ri, Ulju-gun, donde se producirá este combustible mediante la electrólisis del agua a baja temperatura. La electricidad de planta piloto provendrá de manera directa de las cercanas instalaciones nucleares de Gori y Saeul.

Uno de los obstáculos a superar son las restricciones impuestas por la legislación vigente

La planta estará destinada a la producción, almacenamiento y distribución de un volumen diario de hidrógeno superior a las 4 toneladas y para ello contará con una capacidad de 10 MW. El coste operativo es de aproximadamente 2,18 euros por kilo de hidrógeno para una tasa de operación del 85% en la planta.

Actualmente, se encuentra en trámites de las licencias respectivas a la seguridad del emplazamiento y el suministro eléctrico; no obstante, la legislación vigente impone restricciones a la conectividad directa entre plantas nucleares y unidades productoras de hidrógeno. Para evadir esta barrera, KHNP solicitará una exención para el programa piloto regulatorio.

La construcción de esta primera planta industrial de hidrógeno apoyada en energía nuclear iniciará de manera oficial en el trimestre final de este año y marcará un hito en la estrategia energética de Corea del Sur basada en el impulso de la economía del hidrógeno, esperando iniciar operaciones comerciales dentro de 2 años.

Esta es la meta de millones de toneladas anuales de esta energía rosa que pronto se producirá

De acuerdo con KHNP, la importancia no radica en la fuente energética, sino en el nivel de emisiones. En este caso, el producto hidrogenado salido de esta planta podrá cumplir los criterios de certificación de hidrógeno rosa, lo que posibilita su empleo industrial con una baja huella de carbono.

Se prevé la integración estratégica entre la planta piloto y el complejo industrial hidrogenado en Uljin de unos 1,58 millones de m2. Durante la primera fase se utilizarán 500 MW de electricidad nuclear con el propósito de obtener 70 mil toneladas de hidrógeno al año y previendo aumentar hasta 300 mil toneladas anualmente.

En conclusión, la creación de esta planta de hidrógeno nuclear marcará un hito en la estrategia energética de este país de Asia y, aunque producir esta energía rosa puede ser riesgoso debido a su condición de tipo nuclear, sin embargo, atendiendo a las normas vigentes, se puede reducir significativamente el nivel de riesgo. Por ahora, será necesario superar las restricciones establecidas por la normativa vigente e inicialmente es a esto que se ha enfocado KHNP en su meta de instalar esta central nuclear en Sinam-ri, una pequeña localidad donde Corea del Sur quiere lograr lo imposible.

HoyECO

Equipo editorial de ECOticias.com (El Periódico Verde), integrado por periodistas especializados en información ambiental: naturaleza y biodiversidad, energías renovables, emisiones de CO₂, cambio climático, sostenibilidad, gestión de residuos y reciclaje, alimentación ecológica y hábitos de vida saludable.