El Eurobarómetro también revela que el 52% de la población considera insuficiente la acción comunitaria actual, mientras que el 37% la ve adecuada. De hecho, la UE tiene competencias para actuar en distintos ámbitos medioambientales tales como el aire, el agua, la gestión de los residuos y el cambio climático.
Tal y como se recoge en el último Eurobarómetro del Parlamento Europeo, el 67% de los ciudadanos a nivel comunitario demanda un mayor compromiso medioambiental por parte de la Unión Europea, mientras que el 21% considera que no se precisan cambios. Por su parte, el 78% de los españoles se muestra partidario de que haya más legislación medioambiental, mientras que un 15% no lo cree necesario.
El Eurobarómetro también revela que el 52% de la población considera insuficiente la acción comunitaria actual, mientras que el 37% la ve adecuada. De hecho, la UE tiene competencias para actuar en distintos ámbitos medioambientales tales como el aire, el agua, la gestión de los residuos y el cambio climático.
COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO E IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
A raíz de estos datos, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via, manifestó compartir las preocupaciones de los ciudadanos y reiteró el firme compromiso para trabajar en nuevas políticas y propuestas con las que combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.
Indicó que, tras la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en París, cuyo acuerdo fue cerrado por 195 países para limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2ºC y promover el uso de las energías limpias, quedan por delante muchos retos ambiciosos. De hecho, el desarrollo de este acuerdo implica una reforma del sistema de comercio de emisiones, un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% para 2030 y legislación específica para impulsar la energía renovable. “La Unión Europea ha tenido un impacto crucial en este acuerdo y ahora está desarrollando todas las políticas para traducirlo en hechos de manera efectiva”, precisó.
La UE trabaja en diferentes medidas para combatir el cambio climático y transitar hacia una economía circular en la que los productos sean aprovechados al máximo mediante la reutilización y el reciclado, y los residuos sean concebidos como recursos.
En este sentido, cabe recordar que el nuevo paquete europeo de economía circular, aprobado en diciembre de 2015, pretende dirigir los esfuerzos hacia formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, estableciendo entre sus principales objetivos el reciclado del 65% de los desechos municipales y del 75% de los envases, limitando el uso del vertedero al 10%. El documento recoge de forma explícita que, cuando la basura no se pueda evitar ni reciclar, resulta preferible, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar su contenido energético en lugar de eliminarla en vertedero.
Respecto a la calidad del aire, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acordaron recientemente legislación para lograr un aire más limpio y con límites más ambiciosos para las emisiones de los principales contaminantes (óxidos de nitrógeno –NOX-, partículas y dióxido de azufre), que deben cumplirse en 2030.
También se adoptaron recientemente nuevas formas de etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos, facilitando así la elección de los consumidores.




















