Qué impacto tiene el fuego controlado en el Medio Ambiente

“Es importante comprender los impactos de un incendio “controlado” en el Medio Ambiente, la flora y la fauna locales. La gestión ecológicamente sostenible de los ecosistemas forestales depende de conocer los procesos involucrados en el ciclo del carbono y los nutrientes, la participación de los organismos en estos procesos y la forma en que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.”

Un estudio australiano

Los bosques también desempeñan papeles importantes en la huella de carbono de cada lugar, a través de la acumulación del mismo, por encima y por debajo del suelo. Los incendios de baja intensidad se suelen utilizar para preservar los bosques gestionados, en diversas partes del mundo y es necesario evaluar mejor los impactos que este tipo de fuego puede tener, en las comunidades de plantas y animales.

Un proyecto australiano se centró en los flujos de nutrientes bajo diferentes regímenes de incendios controlados, investigó los papeles desempeñados por micorrizas y hongos descomponedores, sus interrelaciones con las demás plantas e invertebrados y los probables impactos sobre los procesos de los ecosistemas y del ciclo del carbono.

 

- Advertisement -

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Alan York de la Universidad de Melbourne, analizaron y documentaron los principales hallazgos de los efectos en el Medio Ambiente de este tipo de incendios a largo plazo, alrededor de Bulls Ground y Eden en Nueva Gales del Sur y en el Bosque Estatal del Wombat en Victoria.

Encontraron que muchas de las quemas de maleza y otros elementos no siempre resultan tener un efecto positivo en la nueva generación de plantas, a menos que éstas se realicen en determinadas condiciones de calor, ya que si son incendios “fríos” no fomentan la regeneración del bosque.

 

Además, analizaron la cantidad y el papel de los descomponedores en el ramaje superfluo de los bosques y el impacto de diferentes regímenes de incendios sobre éstos, proporcionando asesoramiento a las agencias de Medio Ambiente de varios estados, sobre los planes de quema prescritos.

Otras contribuciones significativas a los planes de quema fueron realizadas por estudiantes de doctorado de la misma Universidad, que examinaron el papel de los escombros leñosos gruesos en el suelo del bosque y cómo éstos podrían influir sobre el fuego y sus objetivos de conservación y estudiaron cómo el fuego afectó a la absorción de metano en el suelo de los ecosistemas locales.

 

Estos conocimientos están ayudando a gestores de bosques a proteger la vida, el Medio Ambiente y la propiedad, manteniendo al mismo tiempo los procesos ecológicos esenciales para la salud y la productividad del ecosistema y mejorando la conciencia y comprensión del papel del fuego en la gestión de la biodiversidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés