Las hipotecas verdes ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos

“Los nuevos informes proporcionados por el World Green Building Council (WorldGBC) indican que, una “hipoteca de eficiencia energética” podría proporcionar a los países miembros de la UE, el instrumento financiero ideal, para mejorar el rendimiento energético de los hogares ya existentes.”

¿Una idea que podría funcionar?

Los informes, que fueron publicados por el EeMAP (Plan de Acción de Eficiencia Energética) y financiados por la Unión Europea, han estudiado una serie de documentos emitidos por la Red Regional Europea del WorldGBC (Reino Unido) e indican que un nuevo sistema hipotecario, sería capaz de incentivar las reducciones de carbono en los entornos ya construidos.

El EeMAP quiere crear una hipoteca europea ecológica, que se base en la eficiencia energética (EEM), mediante la cual, un banco ofrezca condiciones preferenciales, a aquellos compradores que exijan altos estándares ambientales en las viviendas que van a adquirir.

 

- Advertisement -

A través de las EEM, los prestatarios podrían beneficiarse de tasas de interés reducidas y/o de un monto de préstamo mayor, que les permita adquirir una vivienda eficiente y que reflejará el riesgo crediticio reducido, que tendrá dicha oferta.

El ERN del WorldGBC sugiere específicamente, que los Certificados de Desempeño Energético (EPCs), que se requieren para las edificaciones nuevas y para las que se alquilan o venden, constituirían el marco de un sistema basado en las EEM, que creará nuevas oportunidades financieras para los compradores e incentivará la construcción de viviendas energéticamente eficientes.

James Drinkwater, director de ERN, explica que: “esta investigación es la primera en el mundo de la banca, en la que la valoración energética y la construcción ecológica se han colocado una al lado de la otra, para ayudarnos a entender cuál es la mejor manera de aprovechar el enorme poder de los bancos, para apoyar los objetivos climáticos de Europa”.

«No hay un instrumento financiero privado mejor que las hipotecas, para integrar la eficiencia energética, puesto que, es la forma de financiación más conocida y la que resulta más barata para los futuros propietarios”, concluyó Drinkwater.

 

No todos los países son iguales

La investigación realizada por UKGBC (Green Building Council del Reino Unido) descubrió que, vincular los EPRC al gasto de los hogares mediante la asequibilidad a las hipotecas verdes, dejaría un saldo de más de 4000€ a cada comprador, si éste optara por un hogar eficientemente energético.

En la UE, los edificios representan el 40% del uso de la energía y se estima que, se necesitarán invertir más de 100 mil millones de euros anuales para renovar los edificios, de forma que cumplan con los objetivos climáticos y energéticos.

Si bien los EPC han demostrado ser el marco más viable en el Reino Unido, la diferencia de legislaciones en cuanto a los certificados de eficiencia de los diferentes estados miembros de la UE, requerirá hacer una evaluación específica para cada nación, señala el informe.

La Comisión Europea ha establecido una serie de objetivos, que indican que, todos los edificios nuevos deben ser de consumo de energía casi nula (ver Casas pasivas o Passivhaus: un concepto que impondrá la UE) a partir del año 2021.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés