Cuidados para un verano saludable y sostenible

Este año el verano en España luce menos caliente que el reportado durante los últimos años y hasta el momento la probabilidad de olas de calor intenso es remota.

Este escenario es positivo en contraste con muchos de los países del norte de Europa que están padeciendo sequías significativas. Sin embargo, las altas temperaturas siguen siendo tema de conversación, el turismo aflora y es importante mantenerse fresco para vivir un verano saludable y evitar riesgos en la salud.

La hidratación es fundamental

Durante el verano se tienden a disfrutar más las actividades al aire libre y es bueno mantenerse activo, pero se debe ser consciente de que al transpirar el cuerpo pierde más cantidad de agua que debe ser compensada con una buena hidratación. Es recomendable beber al menos tres litros de agua en esta temporada. Con miras a causar menor impacto en el medio ambiente y disminuir la cantidad de plástico, se sugiere evitar los envases plásticos y optar por una botella reutilizable para cargar los líquidos durante el día.

 

Protección de los rayos UV

La radiación ultravioleta es parte de los rayos solares y la causante de las quemaduras en la piel, como consecuencia de prolongados periodos de tiempo al sol. Con el fin de mitigar los riesgos en la salud que puede producir la exposición al sol, es bueno contar con un buen protector solar.

No obstante, la mayoría de los protectores en el mercado son a base de productos químicos que incluso tienen efectos negativos en el ambiente. Existen alternativas como los filtros físicos y vegetales, como Di Oleo que vemos aquí o Ajedrea, que además de ofrecer la protección adecuada, no modifican la química del organismo.

Es esencial proteger también el cabello y los ojos. Utilizar gafas de sol y lentes de contacto, que ofrezcan hidratación adicional en caso de requerir graduación visual. Utilizar lentillas reutilizables mensuales, en vez de diarias, disminuye la huella de plástico causada por los estuches desechables, www.visiondirect.es ofrece alternativas de lentillas online para prevenir la sequedad ocular, por ejemplo.

 

Alimentación

Durante esta época es fundamental una buena alimentación, consumir productos frescos que mantengan fresco y saludable el cuerpo. Visitar los mercados locales en búsqueda de frutas y verduras frescas es una excelente opción, durante esta temporada los agricultores además de estar produciendo también ofrecen otro tipo productos orgánicos, derivados naturales como bebidas a base de plantas.

Otras de las grandes opciones que ofrece el verano es la creación de huertas y jardines que se pueden cosechar en casa. Sembrar sus propias hierbas, frutas o verduras de acuerdo a sus posibilidades, además de generar un producto a su medida y totalmente orgánico, representa también un alivio para el presupuesto del hogar.

Disminuir el consumo de carne también es un buen camino. Se sabe que la industria de la agricultura animal produce más del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero y para producir una libra de carne se requieren más de 2.400 de galones de agua.

En conclusión, hay que disfrutar el verano con las medidas de protección adecuadas para mantenerse sano y tener en cuenta las consecuencias que pueden generar nuestros actos en el medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés